ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exportaciones avícolas a México: EUA versus Brasil

06 agosto 2014

ANÁLISIS- Por muchos años Brasil ha sido el principal país exportador de pollo en el mundo. En las Américas, México ha sido el principal importador de productos avícolas y los Estados Unidos ha sido el proveedor de la mayoría de esos productos. Pero ahora Brasil está exportando a México y quiere crecer en ese mercado, escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Por muchos años Brasil ha sido el principal país exportador de pollo en el mundo. Eso ha sido a propósito, ya que el sector avícola de Brasil se enfocado en las exportaciones y en servir a los mercados extranjeros. Los Estados Unidos producen más pollo que Brasil y son el segundo país más importante en exportaciones de pollo pero no destinan un porcentaje tan alto de su producción a la exportación, como lo hace Brasil.

En las Américas, México ha sido el principal importador de productos avícolas y los Estados Unidos ha sido el proveedor de la mayoría de esos productos.

A pesar de que Brasil es el principal país exportador de pollo del mundo, México no ha sido uno de sus mercados. Eso hasta este año. Anuncios gubernamentales la semana pasada indicaban que eso cambiará aún más en el futuro.

2014: Brasil comienza a exportar a México

México abrió su mercado a la importaciones de pollo de Brasil, más que nada debido al brote de influenza aviar H7N3, que afectó al sector de pollo de engorda en 2013.

México habilitó cinco plantas brasileñas de procesamiento de pollo. De esas plantas se han importado alrededor de 5.000 toneladas hasta ahora y se espera que para fines del año sean 20.000 toneladas

A fines de julio 2014, oficiales brasileños han pedido que México habilite a 26 plantas brasileñas más para la exportación de carne de aves. México enviará una misión técnica a Brasil para visitar las 26 plantas y analizar la liberación de las exportaciones.

En la actualidad, la importación de pollo de México tiene un 150% de impuestos. Pero México exento una cuota sobre las importaciones de carne de aves de 300.000 toneladas con un arancel cero. Esa cuota es para cualquier país que exporta a México, debido a la escasez que hubo en 2013.

México importa de EUA

Terry Evans, analista de mercados avícolas internacionales, en su serie de artículos Tendencias Avícolas Mundiales 2013 indica que el país importador de pollos más importante de las Américas es México, cuyas compras se ampliaron de 212.000 toneladas en 2000 a 616.000 en 2012, lo cual representa alrededor de 17% del suministro total de México.

En 2012 más del 90% de las importaciones llegaron de los EUA.

Para 2014 se anticipaban compras de 690.000 toneladas. Se prevé un incremento en las importaciones avícolas (pollos y pavos) de hasta el 50% llegando a 1,2 millones de toneladas para el año 2022, según Evans.

La importación de 20.000 toneladas de Brasil no es nada cuando la importación esperada es de 690000 toneladas y la mayoría de estas entran de EUA. Pero el cupo de 300.000 toneladas con arancel cero, presenta una gran oportunidad para crecer.

De todas formas, la entrada de Brasil al mercado mexicano tiene mucho significado.

JBS y Tyson de México

Ese significado crece aún más con el anuncio de la semana pasada de que Tyson de México fue comprado por JBS de Brasil. JBS ya era la empresa matriz de Pilgrims Pride de México, la segunda empresa productora de pollo en México y ahora con la compra de Tyson, la tercera principal empresa del país, el mercado cambiará.

Según informes en la prensa mexicana, Industrias Bachoco se mantiene como la empresa líder productora de pollo en México, con 35% del mercado, pero ahora JBS tendrá e una participación de 24% en ese mercado: Pilgrim’s Pride tiene 14% y Tyson 10%.

Esos mismos informes indican que JBS pretende incrementar sus ventas en México con exportaciones desde Brasil, aprovechando el cupo de importación que se ha abierto por 300.000 toneladas anuales.

Portavoces del Gobierno indican que los productores brasileños pueden ser una competencia directa de Estados Unidos en las importaciones mexicanas de pollo.

Por ahora Estados Unidos es por mucho el principal proveedor de carne avícola a México pero el escenario ha cambiado para que Brasil juegue un papel de mayor importancia.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books