ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exportaciones avícolas de Brasil, ¿se puede?

13 agosto 2014

ANÁLISIS - En las últimas tres semanas las oportunidades de exportación de pollo se han ampliado de forma significativa para Brasil, particularmente en Rusia y México. La demanda definitivamente existe, la pregunta ahora es si Brasil tiene la oferta disponible para estos nuevos mercados, sus mercados existentes y la demanda nacional. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Resumiendo en breve, a principios de agosto, México indicó que importará mucho más pollo de Brasil del que ya está importando. México exentó una cuota sobre las importaciones de carne de aves de 300,000 toneladas con un arancel cero. Brasil ha pedido que México habilite a 26 plantas brasileñas más para la exportación de carne de aves. Actualmente solo cinco plantas están habilitadas para exportar a México.

La semana pasada, en una acción que sacudió al mundo agropecuario, Rusia anunció la restricción de importación de alimentos de todos los países que han aplicado sanciones a Rusia, debido a la crisis en Ucrania. Los países sancionados incluyen todos los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros. Este veto durará un año.

Al mismo tiempo que tomó está acción, Rusia inmediatamente habilitó casi 90 empresas brasileñas fabricantes de productos cárnicos y lácteos para exportar a Rusia.

La apertura de estos dos grandes mercados para el pollo brasileño tendrá mucho que ver con la capacidad de Brasil de producir lo suficiente para surtir todos sus mercados, incluso el nacional. Recordemos que Brasil ya es el país número uno en la exportación de pollo en el mundo.

Entonces, la verdadera pregunta es: ¿se puede?

Según Ricardo Santin, vicepresidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal, sí se puede. “Tenemos condiciones para suministrar carne a Rusia por el período que ellos necesiten, sea un año o más”, indicó Santin a la prensa brasileña. “Solo con la venta de carne de cerdo y de pollo los productores deben garantizarse unos ingresos de 200 a 300 millones de dólares”.

“Brasil solo exporta entre el cuatro y cinco por ciento de su pollo a Rusia. Por eso hay más espacio para el crecimiento”, dice.

Rusia ya es el principal destino de las exportaciones brasileñas de carnes de cerdo y bovina. Actualmente el 36% de la carne de cerdo brasileña exportada va para Rusia.

No obstante las declaraciones de Santin, Brasil tiene mucha historia, no toda buena, con los mercados de oportunidad.

Retos de los mercados de oportunidad

El problema básico con los mercados de oportunidad, como lo son México y Rusia, es que una vez que se cierran esos mercados, existirá un excedente de pollo y la sobreoferta resultante disminuirá los precios y dañara al sector avícola. El peligro es que el mercado se convierta en una “montaña rusa” (sin juego de palabras) con altos muy altos, pero también con sus bajas espeluznantes. Brasil ha sufrido por esto en el pasado.

Recordemos que hace 20 años el sector avícola se amplió significativamente cuando se expandió al Centro Oeste de Brasil, a las zonas de producción de granos del país, fuera de las zonas tradicionales de producción avícola en el sur de la nación.

Esa expansión se hizo con las exportaciones en mente, porque existía una gran oportunidad en ese renglón. Pero cuando las exportaciones cayeron, de repente Brasil se encontró con una enorme sobreoferta de pollo y la única solución fue enfocarse en el mercado nacional. La recuperación del sector en ese momento no fue fácil.

Desde entonces, que han pasado muchos años, el sector avícola de Brasil ha tenido mucho más cuidado en no ignorar el mercado nacional, mientras que todavía se enfoca en las exportaciones. Brasil deberá mantener ese mismo enfoque este año siguiente con sus grandes oportunidades de exportación.

Al mismo tiempo se presenta otro reto para los exportadores brasileños de pollo: habrá mucha más competencia en los otros mercados por parte de los países que ya no pueden exportar a Rusia. Brasil tiene mercados muy importantes en Asia y Oriente Medio, que ahora tendrán más competencia de Estados Unidos y Europa. Rusia es el segundo mercado más importante de pollo de Estados Unidos y ese pollo necesitará encontrar nuevos mercados.

Entonces, Brasil tiene grandes oportunidades de exportación de pollo para el año siguiente, pero también debe tener cuidado para no encontrarse en una situación muy negativa una vez que esos mercados se cierren.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books