ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Los temas más 'calientes' del verano

03 septiembre 2014

ANÁLISIS - Aunque el verano sea una época en la que la mayoría de la gente aprovecha para descansar y reponer fuerzas, en los últimos meses ha habido varios temas de importancia fundamental para la industria avícola que, sin duda, repercutirán en la evolución de la industria avícola latinoamerica. Nuria Martínez Herráez, editora de El Sitio Avícola, resume los temas más destacados.

1) Veto ruso a agroproductos de EUA, UE, Canadá, Australia y Noruega

A principios del mes de agosto, las autoridades rusas informaban de la prohibición por un año a las importaciones agrícolas y de alimentación de Estados Unidos, Unión Europea (UE), Canadá, Australia y Noruega en respuesta a las sanciones contra Moscú aprobadas por Occidente a raíz de la crisis en Ucrania. La prohibición incluía leche, pescado, carne, verduras, frutas, frutos secos y embutidos.

Rusia es uno de los mayores importadores de carne, pescado y pollo del mundo. Solo el año pasado, compró 1.000 millones de dólares de productos agrícolas, principalmente carne y pollo, a Estados Unidos y unos 11.800 millones de dólares a la UE.

Desde el mismo momento de la entrada en vigor del veto, la Agencia de Control Sanitario rusa convocó a los embajadores de Argentina, Ecuador, Brasil y Chile para discutir la posibilidad de sustituir las importaciones suspendidas puesto que necesitaba cubrir las necesidades alimentarias de su población y evitar que se dispararán los precios de los productos afectados.

Las empresas brasileñas exportadoras de carne ya han recibido la autorización del Gobierno ruso para vender sus productos en ese país, una medida inédita que supone una importante inyección para la economía brasileña, informó Erbol.

Según el vicepresidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal, Ricardo Santin, la carne de pollo es la que tiene las mejores condiciones de ganar mercado en Rusia. Hoy, el 36% de la carne de cerdo brasileña exportada va para Rusia, mientras el pollo representa entre el 4% y el 5%. “Por eso hay más espacio para el crecimiento”, añade Santin.

Por otro lado, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) de Argentina, Roberto Domenech, explicó que ya se cerraron los primeros contratos para la exportación de distintos cortes de pollo a la Federación Rusa, a partir del veto comercial que aquel gobierno dispuso a varios de sus tradicionales proveedores, según informó Télam.

También se informó de que en septiembre la Asociación chilena de Productores de Aves y Cerdos visitará Rusia para negociar el aumento de los suministros.

2) JBS adquiere operaciones avícolas de Tyson Foods en México y Brasil

A finales del mes de julio, JBS en conjunto con Pilgrim's Pride Corporation anunció un acuerdo definitivo para adquirir la totalidad de las operaciones avícolas de Tyson Foods, Inc. en México y Brasil.

En México, el acuerdo de la venta de Tyson de México se hizo con Pilgrim's Pride. El sector de pollo de engorde en México está dominado por tres grandes empresas: primero Bachoco; segundo, Pilgrim’s Pride de México y tercero, Tyson de México.

La compra de Tyson mantiene la segunda posición de Pilgrim’s en México y la acerca a las cifras de producción de Bachoco, aunque Bachoco seguirá siendo más grande.

Pero esta adquisición separa la distancia por mucho entre Pilgrim’s y las otras empresas productoras de pollo en el país, según datos en la edición de marzo 2014 de Industria Avícola.

Por otro lado, esta compra hizo que JBS Aves Brasil creciera y se situara como la segunda empresa más grande de pollo en Brasil, aunque no pone en peligro la posición número uno de la que disfruta Brasil Foods (BRF), según los datos en Industria Avícola.

Tyson entró al mercado brasileño en el año 2008, comprando tres pequeñas empresas, pero nunca creció mucho.

3) México importa pollo y pavo sin aranceles y Brasil pone la mira en México

La Secretaría de Economía, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), detalló que desde el brote de influenza aviar, de hace 2 años, la producción de pollo y pavo se redujo, lo cual ha derivado en precios altos para los industriales, razón por la que se abría un cupo de importación de 100,000 toneladas de carne, vigente del 15 de agosto hasta el 31 de diciembre del 2014, y que se operará bajo el régimen de primero en tiempo y se podrá autorizar hasta el 40 por ciento del cupo a un solo importador.

Según Yucatán a la mano, en 2012 cuando se dio el brote de influenza aviar y se sacrificaron miles de aves, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) argumentó que no habría efectos negativos en el mercado y que el impacto era menor, por lo que no habría razón para alarmarse y mucho menos para que los precios de los productos avícolas se incrementaran, como lo hicieron los comerciantes del huevo.

Dos años después, la Secretaría de Economía, contradice a Sagarpa, y le permite a los industriales de los embutidos importar libre de arancel 100,000 toneladas de carne de pollo y pavo.

Sin embargo, ante esta autorización de importación de carne avícola, la Sagarpa inició pláticas con los productores avícolas nacionales para ver cómo apoyarlos en la comercialización de sus excedentes nacionales.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, a través de la Secretaria de Relaciones Internacionales (SRI), realizó una visita a las autoridades de México, entre el 27 y el 29 de julio para negociar la apertura del mercado, especialmente para la carne pollo.

Brasil ve en el mercado mexicano una oportunidad para convertirse en un importante proveedor de carne de pollo y cerdo, a pesar de que en el primer semestre de 2014 solamente exportó 5.000 toneladas, confía en que se incrementará el monto.

A pesar de que Brasil es el principal país exportador de pollo del mundo, México no ha sido uno de sus mercados. Tradicionalmente, los Estados Unidos han sido el proveedor de la mayoría de los productos avícolas importados por México.

México abrió su mercado a la importaciones de pollo de Brasil, más que nada debido al brote de influenza aviar H7N3, que afectó al sector de pollo de engorda en 2013.

En la actualidad, la importación de pollo de México tiene un 150% de impuestos. Pero México exento una cuota sobre las importaciones de carne de aves de 300.000 toneladas con un arancel cero.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books