ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Especialistas trataron cuestiones climáticas en la producción agropecuaria

09 septiembre 2014

ARGENTINA - En los últimos años la cuestión del cambio climático se convirtió en uno de los temas centrales de la agenda del sector agropecuario. Es por eso que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Minagri) de Argentina realizó, dentro del marco de las "Jornadas de Seguimiento de la Campaña 2014/2015", el encuentro "Clima y la Producción Agropecuaria: Perspectivas, Acciones y Recomendaciones para los Próximos Meses", con el objetivo de ofrecer más herramientas a los productores y así generar mejores políticas para minimizar posibles inconvenientes de cara a una primavera lluviosa.

Según señala el Minagri, en el marco de la jornada de trabajo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado destacó que tanto él como el ministro Casamiquela son grandes entusiastas de llevar información oficial sobre las cuestiones que puedan ocurrir con el clima y señaló: "Esto es un espacio de debate técnico en el cual nosotros queremos poner un granito de arena que ayude a mejorar las decisiones. Deseo que esta sea una jornada de trabajo muy fructífera y que todos puedan rescatar algún tipo de información que mejore el proceso de decisión, desde el lugar que les toque".

Asimismo, Delgado recalcó que: "Siempre hago referencia a debatir sobre temas a largo plazo, las cuestiones estructurales que hacen al desarrollo nacional a partir de los aportes del sector agropecuario y sus lineamientos principales, pero también hay cuestiones de coyuntura. Esto tiene que ver con pensar que es lo que está pasando con el clima en esta campaña en todo el país, no solamente en La Pampa húmeda, y tratar de generar herramientas de prevención. A veces son decisiones simples, prácticas que ayudan a mitigar una situación que de otra manera se tornaría difícil de llevar adelante".

También se consideró la posibilidad de empezar a analizar otros indicadores de clima que antes no se analizaban, así como también rever ciertos indicadores históricos que hoy no reflejan lo que pasa con el clima.

Por su parte, Pablo Mercuri, Director del Centro de Investigación del INTA, afirmó que: "La idea fundamental es tratar de estar un paso adelante, brindando información de referencia, oficial, que es prudente, que existe en nuestros organismos, que surge del esfuerzo de profesionales y técnicos para que esté a disposición. La idea es continuar durante la campaña estos eventos e ir generando un informe formal que ayude a la difusión de esta información".

El encuentro se dividió en 3 paneles: Situación Actual, Variabilidad y Perspectivas Climáticas para la Campaña 2014-15; Instrumentos de Seguimiento y para la Toma de Decisiones; y Recomendaciones para la Producción Agropecuaria (Agricultura y Ganadería).

En los mismos disertaron: el Lic. Roberto de Ruyver (INTA CIRN Clima y Agua), Dra. María Skanski (SMN), Ing. Pablo Mércuri (INTA CIRN); el Ing. Carlos Di Bella (INTA CIRN Clima y Agua), Ing. Ricardo Moschini (INTA CIRN Clima y Agua) y el Ing. Fernando Mousegne (INTA CR BANOR), Ing. Sebastián Maresca (INTA CR BASUR).

También participaron de la reunión representantes de entidades del sector, de las cadenas productivas, del sector privado (aseguradoras) y especialistas del INTA, del SENASA y del MAGyP.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books