ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyecto para reducir sal y grasa en cárnicos sigue adelante

22 septiembre 2014

ESPAÑA - La salud de los consumidores es cada vez un aspecto más relevante para todos los gobiernos europeos, tal como reflejan las distintas estrategias puestas en marcha, entre las que se encuentra la Estrategia NAOS en España.

Según señala la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), en julio de 2012 AECOSAN, CEDECARNE y AFCA firmaron un convenio para el desarrollo de un Plan de reducción de grasa y sal en la elaboración y venta de productos cárnicos y charcutería de elaboración artesanal en los comercios minoristas para conseguir productoscon una composición con un 10% menos de sal y un 5% menos de grasa.

El convenio se enmarca dentro de las recomendaciones de reducción de nutrientes seleccionados que se impulsan desde la Unión Europea y OMS.

La AECOSAN ha colaborado con el proyecto fundamentalmente proporcionando apoyo técnico y difusión del mismo, para sensibilizar y concienciar a población de la necesidad de reducir el consumo de la sal y las grasas saturadas.

En mayo organizó unas jornadas a las que asistieron alrededor de 200 profesionales procedentes de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos (salud pública y laboratorios), las asociaciones y gremios de carniceros-charcuteros artesanales, las empresas de aditivos, la industria de la alimentación, la distribución, nutricionistas y otros relacionados con la alimentación.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha tenido una enorme acogida y repercusión entre los distintos gremios provinciales, pertenecientes a la Confederación Española de Detallistas de la Carne y sus asociados.

Ahora se quiere implicar al resto de provincias españolas por lo que hasta finales del año 2014, CEDECARNE, organizará jornadas formativas en distintas provincias del país, comenzando por Valencia y Badajoz, para posteriormente desembarcar en Toledo, Orense, Coruña y Córdoba

Los carniceros-charcuteros adheridos al Proyecto, elaborarán los mismos productos, pero con un perfil nutricional más ajustado a las recomendaciones que hacen los expertos en salud.

Un sencillo cambio que tiene que ver con las prácticas de elaboración a fin de ofrecer al consumidor un producto diferente y artesano más saludable que el actual sin comprometer sus características organolépticas de sabor y palatabilidad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books