ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola aún no se beneficia del comercio exterior

03 octubre 2014

COLOMBIA - La industria avícola es apenas una de las tantas en el sector agropecuario que no están explotando la posibilidad de participar en el mercado exterior con el suministro de alimentos, aún cuando la carne de pollo mueve un mercado anual de US$20.000 millones en el mundo.

Así se advirtió durante el panel ‘Exportaciones como alternativa de crecimiento del sector’, que tuvo lugar en el marco del segundo día del XVII Congreso Nacional Avícola en Cartagena, según informa La República. 

El exministro de Comercio Exterior Carlos Ronderos explicó que si bien el mercado nacional de este sector que participa con el 3,9% del PIB agropecuario es de por sí grande (produce dos millones de toneladas de proteína anuales entre huevos y pollo) y tiene oportunidades de seguir creciendo, “en algún momento se tendrá que pasar por el mercado externo”.

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Andrés Valencia, resaltó que se ha venido buscando acceso a otros países dando prioridad a los permisos sanitarios.

Con Japón, por ejemplo, ya se logró la declaración de equivalencia de los sistemas de inspección, vigilancia y control para plantas de sacrificio entre ambos países.

“Eso le permite a Colombia equiparar sus normas y garantizar la admisibilidad del pollo a un mercado tan importante y sofisticado”, dijo Valencia.

Sin embargo, aún es necesario que certifiquen las plantas autorizadas para exportar y, más importante aún, que se firme un TLC entre Colombia y Japón que garantice una desgravación arancelaria.

Luego la industria puede pasar a explorar las necesidades del mercado para tener claro qué se puede ofrecer a ese consumidor que demanda 40% de la importación mundial de carne de pollo y es conocido por su alto nivel de exigencia.

“Para habilitarnos en esos mercados el gran reto está en la sanidad donde queda todo por hacer y no se ha puesto la atención necesaria”, señaló Ronderos haciendo referencia al ICA.

También pidió mayor acción del Estado no solo en firmar tratados de libre comercio sino en dar respuesta a las necesidades en infraestructura logística y llamó a desarrollar tecnologías para aumentar la productividad.

Allen Jonsohn, fundador de Allen F. Johnson (AFJ) & Associates y exjefe negociador de Estados Unidos para el sector agropecuario, dijo que la industria “debe tomar decisiones y diseñar un plan que le permita tomar las oportunidades de un mercado con gran futuro aún cuando no sea un proceso fácil”.

En ese sentido es destacable la experiencia de Agrosuper, la principal productora de proteína animal de Chile que hoy vende 35% de su producción exportable a Asia y no por ello ha restado su participación en el mercado nacional (63% de las ventas).

John Luer, gerente de exportaciones de la firma, indicó que lo importante es “tener un buen pasaporte sanitario que te permita estar habilitado para entrar a la mayor cantidad de países posibles para ver el mundo como un mercado y no focalizarse solo en un destino”.

También dijo que sin el cumplimiento de las normas sanitarias el TLC no sirve para nada y que hay que entender que esa puerta abierta implica también ingreso de otros alimentos.

Finalmente, Ronderos pidió que se deje a un lado la creencia de que los acuerdos son instrumentos de exportación cuando se trata de un comercio en doble vía “siendo las importaciones tan importantes como las exportaciones pues permiten acceder a granos que sirven de alimento a los pollos de manera estable y más barata, además de tecnología y genética”.

Los panelistas invitados coincidieron en que el sector agropecuario está ante un panorama de incertidumbre por cuenta de una serie de cambios que se implementarían en los próximos años.

“El desarrollo de una gran agroindustria de soya y maíz con la ampliación de la frontera agrícola es también una oportunidad para la avicultura pero la cantidad de tierra que esos proyectos requieren nos llevan a preguntarnos hasta dónde se puede ser más competitivo cuando nos enfrentamos a problemas en la tenencia de la tierra”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books