ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sigue la tendencia a la baja en la producción avícola chilena

02 diciembre 2014

CHILE - La producción avícola en Chile siguió disminuyendo en el mes de octubre. Además, hay una leve disminución de las exportaciones de este rubro y un aumento de las importaciones.

En el último "Boletín carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior: octubre 2014" de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) se ofrecen cifras detalladas del rubro de carnes en el país. Específicamente los datos de producción se encuentran hasta el mes de septiembre, mientras que los registros de precios de animales y comercio exterior incluyen información hasta el mes de octubre de 2014.

La carne de ave hasta septiembre alcanza 491.220 toneladas, cifra levemente menor que la registrada en el año 2013 (-2,8%).

Esta disminución se da tanto en la carne de pollos broilers (3%) como en la carne de pavos (2,2%).

Con respecto a los precios, se observa un aumento en pollos vivos y faenados, en que estos últimos registran mayores alzas.

Por otro lado, en la producción de carne de cerdo se continúa observando una disminución de 5,5% en la producción, que hasta el mes de septiembre alcanza 390.066 toneladas.

Se registra un precio promedio real del cerdo a productor entre enero y octubre de $ 984, lo que representa un 11,4% más que en el mismo período del año 2013.

Esta alza es consecuencia de la disminución en la oferta de carne de cerdo a nivel nacional.

En cuanto a la producción de carne hasta al mes de septiembre de 2014, si bien en el acumulado del periodo enero-septiembre la de vacuno ha registrado un incremento de 8,5% en relación con el mismo periodo de 2013, llegando a un total de 165.655 toneladas, en el mes de septiembre se observa una baja que podría atribuirse al feriado de fiestas patrias.

Específicamente, en el acumulado al mes de septiembre se observa un aumento de 13,4% en el número de cabezas faenadas.

Respecto del comercio exterior, se aprecia que las importaciones de carne bovina hasta el mes de octubre de 2014 acumulan una leve alza de 1,4%, llegando a un total de 122.549 toneladas.

Los principales países proveedores de carne son Brasil (36%), Paraguay (30%) y Argentina (21%).

Situación distinta es la registrada en la carne de cerdo, para la cual se observa una contracción de 12,3 %. En el caso de la carne de ave se registra un alza de 15,5%.

Entre los meses de enero a octubre de 2014, las exportaciones de carne bovina alcanzaron 1.540 toneladas, lo que representa un alza de 11,6% en comparación con el volumen enviado en el mismo período de 2013. Los principales destinos fueron Corea del Sur y Alemania.

Los envíos de carne de ave y cerdos muestran leves retrocesos, de 0,4% y 0,7%, respectivamente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books