ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Influenza aviar en Canadá: ¿peligro para las Américas?

17 diciembre 2014

ANÁLISIS - ¿El reciente brote de influenza aviar altamente patógena H5N2 en la costa occidental de Canadá representa un peligro para la avicultura en el resto del continente americano? Probablemente no, tomando como referencia el brote de influenza aviar que ocurrió en ese mismo lugar hace una década, escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Además, la zona afectada no está cerca de las zonas de concentración avícola en los Estados Unidos. De todos modos, vale la pena ponerle atención a este caso.

También en El Sitio Avícola:
Lecciones aprendidas del brote de influenza aviar H7N3 en Canadá

Hasta el momento en el Valle de Fraser en la provincia de Colombia Británica (British Columbia) en la costa oeste de Canadá, se han dado cinco brotes de influenza aviar altamente patógena H5N2, que han afectado a más de cien mil reproductoras pesadas y pavos.

Detalles del brote actual

Del primer brote se informó el 30 de noviembre en una granja de casi 13,000 reproductoras pesadas que sufrió una mortalidad del 10%. Luego de morir 700 aves en menos de dos días, se sacrificaron el resto de las reproductoras.

Ese mismo día una granja de pavos experimentó un 70% de mortalidad, con 7,700 aves muertas en menos de 48 horas. Se sacrificaron el resto de los pavos.

Laboratorios gubernamentales confirmaron que la causa de estos dos brotes fue el virus de la influenza aviar altamente patógena H5N2.

Dos días después, el 2 de diciembre, 250 reproductoras pesadas murieron repentinamente. Se sacrificaron las 14,000 reproductoras restantes en la granja.

También el 2 de diciembre, otra granja de reproductoras pesadas fue afectada y se destruyeron 27,000 aves.

Dos días después de eso, el 4 de diciembre, una granja de pavos de carne experimentó un brote, con alta mortalidad.

Laboratorios gubernamentales confirmaron que los brotes del 2 y del 4 de diciembre también fueron causados por el virus de la influenza aviar altamente patógena H5N2.

Hasta este momento no existe ninguna evidencia del virus fuera del Valle de Fraser. El 8 de diciembre 2014, el Gobierno canadiense estableció una zona de control en donde se ha identificado el virus. La zona de control llega hasta el Océano Pacífico, la frontera con la provincia vecina de Alberta y la frontera con los Estados Unidos.

Mientras que es preocupante la cercanía de los brotes a las fronteras de la provincia de Alberta y de Estados Unidos, la realidad es que ninguna de las zonas colindantes al Valle de Fraser tiene mucha avicultura comercial. Eso es ayudará a prevenir la diseminación del virus.

Lecciones del 2004

Aún más importante es que hace una década en ese mismo lugar, el Valle de Fraser, ocurrió un brote de influenza aviar altamente patógena H7N3 que resultó en el sacrificio de casi todas las aves comerciales y aves de traspatio de esa zona, con un enorme costo económico.

Existen muchas críticas sobre cómo se manejó el brote en 2004, pero también se aprendió mucho. Las lecciones aprendidas hace diez años ya están claramente en práctica, al ver que las aves en las granjas afectadas fueron sacrificadas de inmediato.

Lea “Lecciones aprendidas del brote de influenza aviar H7N3 en Canadá”, al hacer clic aquí.

En 2004, la reacción al brote no fue tan veloz: se identificó el virus H5N2 de baja patogenicidad en febrero de ese año, pero no fue hasta fines de mayo que casi todas las granjas comerciales de aves fueron despobladas. Eso después de que el virus se mutó y causó grandes pérdidas en la zona.

Debido a lo que ocurrió hace una década, se debe de suponer que esta vez el brote se controlará mucho más rápidamente para que no destruya la avicultura comercial de la zona. Esperemos que sea así.

De todos modos, es valioso para todos revisar las lecciones que se aprendieron en 2004 en Canadá, para estar listos para cualquier emergencia. Eso particularmente dado el brote de influenza aviar altamente patógena H5N8 que está afectando a Europa en este mismo momento.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books