ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La devaluación del peso aumentó costos de producción en avicultura

22 enero 2015

COLOMBIA - Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), analizó en una entrevista el importante incremento en los costos de producción avícola durante los últimos meses por cuenta de la devaluación del peso frente al dólar.

Según la entrevista, en el diario La República, Andrés Valencia aseguró que de continuar esta tendencia, la importación de materias primas podría estar en 40 puntos porcentuales por encima del panorama de hace un año, lo que inevitablemente se vería reflejado en el precio al consumidor.

A continuación, reproducimos la entrevista publicada por el diario La República:

¿Cuál fue el crecimiento del sector al cierre de 2014 y cómo calculan que será 2015?

Andrés Valencia: La producción avícola colombiana registró una tasa de crecimiento de 5,6% el año pasado y para este se espera llegar a 4,3%, correspondiente a 4,0% en pollo y 4.9% en huevo.

¿Por qué no seguirá ese ritmo de crecimiento?

AV: El crecimiento va a ser importante porque estará por encima de la economía nacional o por lo menos en la misma tasa. Los niveles pueden haberse moderado en parte por el impacto de la reforma tributaria que le va a costar al sector más de $110.000 millones en los próximos años y también por la revaluación del dólar porque esta industria importa la totalidad de sus materias primas, lo que representa cerca de 70% del costo de producción, teniendo una tasa de cambio 25% o 30% por encima de la de hace un año se golpea la rentabilidad de la actividad.

¿Qué impacto tendría ese sobrecosto?

AV: Creemos que podríamos ver un incremento en los precios de, especialmente, la carne de pollo, no me atrevo a darle un número de cuánto podría significarle de más al consumidor porque cada empresario maneja sus inventarios y mecanismos, hay que esperar a ver cómo evoluciona la tasa de cambio y qué pasa con los precios internacionales del maíz que han venido creciendo ligeramente este año.

¿Eso podría afectar la meta de consumo per cápita?

AV: Depende hasta dónde llegue el crecimiento en los precios porque en la medida en que nuestros sustitutos que son la carne de res y la de cerdo sigan siendo más caros, porque hoy en día lo son, podría no verse afectado el consumo per cápita y seguiríamos siendo la proteína más barata.

Algunas comisionistas estiman que el dólar podría llegar a los $2.600, de ser así ¿cuál sería el panorama para la avicultura?

Sería preocupante en la medida en que tendríamos que pagar mucho más por las materias primas que importamos, lo que tendría efectos importantes en los costos de producción. Si solamente llegando a un dólar de $2.300 hubo un crecimiento de 25 puntos en los costos $200 más podrían agregarle otros 20 puntos a la ecuación. Dado que no somos exportadores no nos beneficiamos de esta tendencia, todo lo contrario, nos afecta y no hay nada hoy que lo compense.

¿Cuáles son las perspectivas en producción y consumo?

AV: En términos generales esperamos que este sea un año de transición. Más allá de que la tendencia de crecimiento sea moderada y si la previsión se mantiene tendremos producciones récord, podríamos llegar a 1,41 millones de toneladas de pollo y 12.100 millones de huevos para el próximo año. En consumo esto significa unos 15 kilos de huevo por persona al año y 30 kilos de pollo, que es un indicador muy bueno porque nos pone en el cuarto o quinto lugar a nivel Latinoamérica.

¿Qué retos se planteó el gremio para este año?

AV: Todavía tenemos problemas con la devolución del IVA, esperamos que este año logremos una reglamentación de un artículo específico del estatuto tributario que nos permita acceder a una devolución más expedita por otra vía, estamos trabajando con el Gobierno en ese sentido. En las próximas semanas presentaremos una propuesta a la Dian, por ahora el borrador está en un proceso de revisión interno. Acelerar ese proceso seguramente implicará incorporar un sistema de facturación electrónica de mayor cobertura, lo que impactaría los demás sectores.

¿Se podrían compensar las importaciones de maíz si se cumple la meta de sembrar un millón de hectáreas?

AV: Desde el punto de vista de capacidades de producción es posible que Colombia sea autosostenible, pero lo que importa al final del día es el precio en plata del alimento balanceado y si cuesta más que traerlo importado no tendría sentido, hay que hacer las cuentas porque estos cultivos de maíz estarían ubicados en zonas lejanas a los centros de consumo, lo que significa contratar servicios de transporte. Es una meta ambiciosa, nos interesa apoyarla, pero al final lo importante es que el maíz se produzca a precios viables.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books