ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

IPPE 2015: H5N8 preocupa a Latinoamérica

04 febrero 2015

ANÁLISIS - Justo antes de la IPPE 2015, se reportó un caso de influenza aviar altamente patógena H5N8 en una granja comercial de pavos en el norte de California, EUA. Se culpa a las aves migratorias por el brote y eso es preocupante para los avicultores latinoamericanos, escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Pocos días antes del comienzo de la IPPE 2015 en Atlanta (Expo Internacional de Producción y Procesamiento), que se llevó a cabo la semana pasada, se reportó un caso de influenza aviar altamente patógena H5N8 en una granja comercial de pavos en el norte de California, EUA. Ese fue el tema del que más se habló durante la IPPE

En particular se observó una gran preocupación por parte de los avicultores latinoamericanos presentes, desde México hasta los países del Mercosur. Los avicultores estadounidenses también expresaron su preocupación.

La granja de pavos afectada, de la empresa Foster Farms, tiene 145,000 pavos, pero solo un galpón fue afectado, con 9,000 aves. De estas 4,500 murieron y otras 1,200 fueron sacrificadas.

Vale aclarar que por error algunas agencias de noticias reportaron que el virus en la granja de pavos fue H5N1, pero eso es incorrecto, el virus es el H5N8 altamente patógeno.

¿Por qué la preocupación de los avicultores latinoamericanos? Porque este virus es diseminado por aves migratorias, que son portadoras pero sin ser afectadas. Entonces, las rutas migratorias de las aves silvestres en la costa occidental del Continente Americano, ahora presentan un desafío para los avicultores.

Según el informe de la OIE, en relación al brote de H5N8 en California: “El nuevo virus de influenza aviar de origen euroasiático (H5N8 euroasiático clado 2.3.4.4) se ha propagado rápidamente a través de las rutas migratorias de las aves silvestres durante el año 2014. La introducción de este virus H5N8 euroasiático en la ruta migratoria del Pacífico en algún momento del año 2014 ha permitido su mezcla con virus del linaje norteamericano y ha generado combinaciones nuevas con genes de origen tanto euroasiático como norteamericano (o virus "recombinantes") tales como el virus recombinante H5N2 euroasiático/norteamericano detectado en Canadá y Estados Unidos”.

Recordemos que los problemas con la influenza aviar altamente patógena H5N8 comenzaron en enero del 2014 en Corea de Sur. El virus luego llegó a Europa en noviembre del año pasado, afectando rápidamente a Alemania, Holanda, Italia y el Reino Unido. Rusia y Japón han reportado el virus en 2015.

H5N8 y H5N2 en Canadá y EUA

A fines diciembre se informó de un brote de influenza aviar altamente H5N2 en el suroeste de Canadá, en el Valle de Fraser. Esto creó mucha preocupación dado que ese mismo valle, que es una región de producción avícola, había tenido enormes problemas con la influenza aviar en 2004.

El virus H5N2 se detectó en aves de traspatio en el estado de Washington a mediados de enero. Washington comparte la frontera con Canadá y queda cerca al Valle de Fraser donde se han reportado 11 brotes de H5N2 en aves comerciales.

En el estado de Oregon, que comparte su frontera norte con Washington y su frontera sur con California, a fines del 2014 se encontró el virus altamente patógeno H5N8 en una parvada de traspatio.

Con todo esto, dos virus patógenos de la influenza aviar circulando en aves silvestres migratorias en las Américas, la preocupación por parte de los avicultores latinoamericanos parece ser justificada.

El remedio es mantener una vigilancia activa de las poblaciones de aves migratorias y además practicar medidas de bioseguridad muy estrictas en las granjas comerciales de aves. Nada de eso es nuevo, es así como siempre se debe trabajar, pero este año el reto potencial queda muy claro.

IPPE exitosa

La IPPE 2015 fue el evento más grande de su historia, con 30,000 participantes y más de 1,200 empresas expositoras. Aunque todavía no se conoce la participación por país, los organizadores del evento creen que llegaron por lo menos 3,000 participantes latinoamericanos, o sea el 10% de la participación total.

La importante presencia de participantes latinoamericanos en IPPE es algo que ha distinguido a este evento por muchos años y este año no fue diferente. Este enero en particular se notó mucha participación de: Perú, Brasil, México, Colombia, Centroamérica y Uruguay.

Este año también se llevó a cabo un Seminario Técnico Avícola en español, el día antes del comienzo de la expo, con cerca de 100 asistentes. El seminario fue excelente, de muy alta calidad, y existe esperanza de que se siga llevando a cabo el evento anualmente.

Muchas gracias a todos los que nos pasaron a visitar el estand de El Sitio Avícola durante la IPPE y a todos con quienes que tuvimos el placer de charlar durante la semana del evento.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books