ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyectos de salud animal de OIE y AMV para el 2015

11 February 2015

MUNDO - La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Asociación Mundial Veterinaria (AMV) intensifican su colaboración para respaldar y consolidar la excelencia de la profesión veterinaria porque, hoy más que nunca, desempeña una función decisiva a la hora de proteger a los animales y al hombre.

Con la voluntad de afianzar su colaboración, el Director General de la OIE, el Doctor Bernard Vallat, recibió por primera vez desde su reciente nominación a la Presidenta de la AMV, la Doctora René Carlson, en la Sede de la OIE, en París, el pasado 27 de enero.

Según una nota de la OIE, ambas organizaciones, ya vinculadas por un acuerdo de cooperación desde hace más de 15 años, volvieron a analizar las prioridades de futuras labores comunes, y debatieron sobre una posible evolución del acuerdo de cooperación en vigor.

La AMV recalcó su compromiso en la promoción de los objetivos de la OIE y la implementación de todas sus normas sobre sanidad y bienestar animal, la OIE, por su parte, reiteró su implicación permanente en el respaldo y valorización de la labor de los veterinarios en el terreno y la estrecha colaboración entre veterinarios de los sectores público y privado, de conformidad con los objetivo de la AMV.

Las dos organizaciones, ampliamente comprometidas en numerosos temas comunes, tales como la prevención y el control de las zoonosis, el bienestar animal, la antibiorresistencia, el concepto de “Una sola salud” y la enseñanza veterinaria, destacan la función fundamental que desempeñan los veterinarios en todos estos ámbitos.

En virtud de los beneficios que representan para todos los pueblos y para las próximas generaciones, la mayoría de las actividades de la profesión veterinaria deberán considerarse como un bien público mundial.

En este contexto, la excelencia de la profesión se basa en una formación adecuada y en un sólido acompañamiento en materia ética. Para ello, es esencial la armonización de la enseñanza veterinaria en todo el mundo y la existencia de organismos veterinarios estatutarios (colegios veterinarios) de conformidad con las normas de la OIE.

Además, próximamente, la OIE difundirá la primera base de datos con la integralidad de los establecimientos de enseñanza veterinaria en el mundo, declarados por sus Países Miembros. La AMV, por su parte, se dedica a la armonización de la formación continua de los veterinarios a escala mundial.

El Dr. Vallat y la Dra. Carlson insistieron en la necesidad de reforzar la colaboración entre los veterinarios del sector público y privado a escala nacional.

Cabe recordar que desde 2008, la OIE y la AMV organizan cada año el premio del Día Mundial Veterinario que destaca la contribución de la profesión veterinaria a las preocupaciones de la sociedad en su conjunto.

Para la edición 2015 se ha elegido el tema "las enfermedades vectoriales con potencial zoonótico".

Las candidaturas podrán presentarse a partir del mes de febrero de 2015 y están abiertas a todas las asociaciones veterinarias pertenecientes a la AMV, que participen de manera individual o junto con otro organismo veterinario.

La información detallada estará muy pronto disponible en los sitios web de la OIE y la AMV. El nombre del ganador de 2015 se anunciará durante la ceremonia de apertura de la 83ª Sesión General de la OIE, el 24 de mayo de 2015 en París (Francia).

El premio se entregará en el congreso veterinario mundial previsto del 13 al 17 de septiembre de 2015 en Estambul (Turquía).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios