ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El huevo se encarece más del 80% antes de llegar al consumidor

18 febrero 2015

REPÚBLICA DOMINICANA - Cuando llega al consumidor, un huevo puede costar casi el doble del precio al que venden los productores del país.

Según informa Diario Libre, aunque en los comercios minoristas pueden encontrarse huevos que saldrían a RD$4,6 (de marcas blancas), lo usual es que un cartón de 30 unidades cueste entre RD$190 y RD$200. Como los productores venden a menos de RD$4, el margen entre éste y el consumidor está entre el 27% y el 83%.

El costo de producción de un huevo en el país está en los RD$3,45 y en las granjas venden -en promedio- a RD$3,60.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, explica que en los últimos años ha sido frecuente la sobreproducción y por esto el precio de venta a veces está por debajo del costo.

"Al final de un año, por ejemplo, uno hace un promedio y probablemente la pérdida no sea tan cuantiosa porque hay momentos en que podemos lograr el costo de producción" o vender por encima, sostiene Escaño.

Cada día se producen en el país cinco millones de unidades de huevo al día, tres de ellos en la provincia Espaillat. De esta producción el 20% -un millón- se destina al mercado de Haití, que funciona de manera informal.

Si hay problemas en los mercados que operan en la frontera y ese millón de huevos se queda del lado Este de la isla, el precio de venta en granja baja, pero el consumidor no siente la diferencia.

El presidente de Asohuevos -asociación que planifica la producción nacional y fija los precios en granja- dice que cuando ocurre esto es en perjuicio del productor, "no así de los consumidores que siguen pagando el mismo precio por la unidad de huevo, por un problema de la gran cadena de comercialización".

El precio promedio de la unidad de huevo en los supermercados va de los 4,6 pesos -si es de marca blanca- hasta los 6.6 si son de mayor tamaño y de grandes productoras de huevo, bien valoradas en el mercado, que son las que usualmente se venden en los comercios al por menor.

La materia prima para mantener las gallinas ponedoras es importada, sólo el calcio y el agua son de origen local, por lo que el monopolio en el transporte de carga les afecta como a los criadores de pollo.

"En lo que pudiese incidir la baja de los precios de los combustibles en la baja de los costos de nosotros es en el transporte de la materia prima desde el mueble donde llega hasta cada una de las granjas de nosotros", asegura Escaño.

El productor de huevos dice que a ellos Fenatrado les cobra RD$37 por quintal desde el muelle y cada camión les lleva unos 700 quintales. Con la caída de los precios del petróleo el monopolio apenas bajó un 5% al precio del flete en diciembre pasado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books