ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pollo y huevo siguen ligándose a enfermedades alimentarias

04 marzo 2015

ANÁLISIS - Según un informe reciente sobre las enfermedades transmitidas por alimentos en Europa, el pollo, los huevos y ovoproductos son los alimentos más implicados. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

En 2013 en Europa se notificaron un total de 43.183 casos en humanos a causa de enfermedades transmitidas por alimentos. Los alimentos más implicados en los brotes fueron huevos y ovoproductos, pescado y crustáceos.

Así lo reporta el nuevo informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acerca de las enfermedades alimentarias en Europa en 2013.

Según el informe de la EFSA, la manipulación, preparación y consumo de pollo puede ser la causa de un 20%-30% de los casos en humanos de enfermedades alimentarias.

Aunque los consumidores creen que la salmonelosis es la principal enfermedad transmitida por alimentos, no es así, la más común es campylobacteriosis la cual continúa siendo la enfermedad alimentaria con más casos en la UE. Campylobacter se asocia más que nada con la carne de pollo.

Aún al ser la principal enfermedad alimentaria, los casos de campylobacteriosis empezaron a disminuir un poco en 2012, por primera vez en cinco años, y en 2013 los casos estabilizaron.

En cuanto a la salmonelosis, los casos en Europa cayeron por octavo año consecutivo, con un descenso de casi el 8% en comparación con 2012. Gran parte de esta disminución se debe a los programas de control establecidos en las aves de corral, indica el informe. Además de los huevos y ovoproductos, los dulces y chocolates fueron la segunda fuente más común de salmonela en 2013.

Aunque campylobacter y salmonela son las dos bacterias principales transmitieron enfermedades a través de los alimentos, en 2013 fueron los casos de listeriosis los que más aumentaron. El informe muestra un crecimiento de un 8,6% entre 2012 y 2013 de los casos de listeriosis. Esta infección se contagia a través de los alimentos listos para el consumo, es preocupante porque se trata de brotes graves, con más altas tasas de mortalidad que otras zoonosis.

El informe de la EFSA indica que descendieron los casos de yersiniosis, la tercera enfermedad zoonótica más frecuente. La fuente es el consumo de carne de cerdo y derivados contaminados con Yersinia.

Para prevenir la incidencia de zoonosis, enfermedades transmisibles de animales a personas, es importante identificar qué animales y productos alimenticios son las principales fuentes de las infecciones.

Europa tiene un enfoque integrado de seguridad alimentaria de la granja a la mesa que se fundamenta en recopilar y analizar datos así como gestión del riesgo.

Los controles para de las zoonosis en el punto de origen se concentran en salmonela en aves de corral y pavos, tanto en granjas como en mataderos.

Para conocer más acerca de la salmonelosis en las aves, vea: Atlas de Enfermedades de las Aves.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books