ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se requiere más colaboración entre los profesionales de la salud humana y animal

18 marzo 2015

HOLANDA - Expertos en salud humana y animal hicieron un llamamiento a los profesionales de la sanidad pública, médica y veterinaria y a las comunidades sanitarias relacionadas para colaborar más estrechamente en la prevención y la lucha contra las enfermedades en dos frentes.

Un comité de expertos en salud animal y humana han destacado la necesidad de una mayor colaboración para luchar contra la creciente amenaza que suponen las enfermedades infecciosas transmitidas por animales, así como de utilizar esta nueva iniciativa para innovar de una manera más eficaz en el marco de la prevención y el tratamiento de trastornos crónicos que son comunes tanto en animales como en personas.

Este llamamiento a la acción ha tenido lugar en el simposio satélite celebrado ayer en Amsterdam, dentro del 3er Congreso Internacional One Health. El acto ha sido patrocinado por la empresa Zoetis, especialista en el sector de la sanidad animal.

Las personas y los animales se encuentran, pues, más unidos que nunca, y esto determina que, las enfermedades zoonóticas, es decir las que se transmiten entre animales y humanos, representen una preocupación muy real, no solo en los países en desarrollo.

Las enfermedades infecciosas transmitidas por animales constituirán en el futuro un importante reto sanitario. Más del 60% de las enfermedades infecciosas que afectan al ser humano tienen su origen en los animales salvajes, y un 75% de las enfermedades humanas emergentes son zoonóticas.

Es probable que las zoonosis aumenten su prevalencia como resultado, no solo del contacto cada vez más próximo con los animales, sino también por el incremento de los desplazamientos entre distintas zonas del planeta, o el comercio en auge de animales exóticos, por mencionar solo unos pocos ejemplos.

Dado que la instauración de medidas profilácticas eficaces va más allá de la capacidad de cualquier organización sanitaria que actúe en solitario, un grupo diverso de organizaciones públicas y privadas, investigadores, médicos y veterinarios, bajo el lema "One Health" ("Una salud"), están ampliando su grado de colaboración para proteger la salud animal y humana, además de garantizar el suministro de alimentos seguros y sostenibles a la población.

De acuerdo con Anton Pijpers, profesor de medicina veterinaria en la Universidad de Utrecht, "la salud animal concierne a la salud humana, y es fundamental tener en cuenta la conexión entre ambas cuando hablamos de enfermedades zoonóticas, que pueden transmitirse entre animales y personas, o de trastornos crónicos que afectan por igual a unos y a otros".

Alejandro Bernal, presidente de IFAH-Europe, la organización que representa a fabricantes de medicamentos veterinarios, vacunas y otros productos para la salud animal en Europa, explicaba: "La detección y el control de las enfermedades animales no debería tener lugar una vez han aparecido casos en medicina humana, lo que ocurre con demasiada frecuencia, sino que debería empezar cuando los brotes de las enfermedades zoonóticas se producen primero en los animales. Por esta razón se precisa una aproximación en la que los ámbitos humano y animal se aborden de forma integrada y no de la forma clásica habitual que los mantiene separados, haciendo además un uso racional de los fármacos antiinfecciosos, las vacunas y otras medidas de control, tanto en medicina animal como humana. Actualmente, la colaboración y el modelo económico no resultan adecuados. Disponemos de herramientas, metodologías y competencias para hacer frente a estos retos, pero existe la necesidad de invertir en nuevas soluciones sostenibles y, lo que es más importante, de mejorar la cooperación entre sanidad humana y animal."

Para más información acerca del 3er Congreso Internacional One Health, visite http://www.iohc2015.com

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books