ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Uso responsable de antibióticos, el nuevo compromiso

06 mayo 2015

ANÁLISIS - McDonald's, Tyson Foods y 2 Sisters Food Group se han unido la cruzada de acabar con el uso de ciertos antibióticos en la producción animal destinada al consumo humano. Escribe Nuria Martínez Herraéz, editora de El Sitio Avícola.

En los últimos años, el temor por la pérdida de efectividad de los antibióticos para tratar enfermedades ha ido aumentando. La resistencia a los antimicrobianos se ha colocado en el centro del debate para la industria de producción de proteína animal.

Michael Priestley, editor de TheCattleSite, señala en el primero de una serie de artículos centrados en este tema, que los antibióticos se pueden usar terapéuticamente para tratar una infección existente pero también existe un uso rutinario de antibióticos por el que los medicamentos se usan para evitar enfermedades o mejorar la salud sin que haya síntomas de infección.

El uso rutinario de los antibióticos es común en algunos sistemas ganaderos del mundo, sobre todo en las actividades más intensivas.

Indica que, en la industria avícola, anecdóticamente hay casos de la inyección de antibióticos in ovo para combatir las infecciones en las primeras etapas de la vida y, por lo tanto, disminuir la mortalidad de los pollitos. Sin embargo, no es una práctica común de la industria.

Este tema cada vez genera más incertidumbre en el público general. Los consumidores demandan carnes que provengan de animales que no se han tratado con medicamentos que puedan contribuir a esta resistencia antimicrobiana en los seres humanos.

Por ello, en los últimos tiempos hemos podido asistir a un incremento de grandes empresas alimentarias que se fijan metas para eliminar los antibióticos de importancia para los seres humanos en la cadena de suministro alimentario.

McDonald's

A principios de marzo, McDonald's anunció que solo incluirá pollos que no hayan tomado antibióticos importantes para la salud humana durante el período de crianza en sus restaurantes de Estados Unidos.

En un comunicado, la compañía de comida rápida indicaba que ha estado trabajando estrechamente con los avicultores durante años para reducir el uso de antibióticos en la cadena de suministro avícola y que, en un plazo máximo de dos años, todo el pollo que se sirva en los aproximadamente 14.000 restaurantes estadounidenses de McDonald's, provendrá únicamente de granjas estadounidenses que estén trabajando estrechamente con McDonald's para implementar la nueva política sobre antibióticos en la cadena de suministro alimentaria.

Tyson Foods

Recientemente, Tyson Foods se une a esta cruzada de acabar con el uso de cierto antibióticos en la producción animal destinada al consumo humano. La empresa anunció que dejará de usar antibióticos para humanos en sus operaciones de cría de pollos para septiembre de 2017.

Según declaró Donnie Smith, presidente y consejero delegado de Tyson Foods: "Las infecciones con resistencia a los antimicrobianos es una preocupación de salud global. Confiamos en que nuestra carne y productos avícolas sean seguros pero queremos asumir nuestra parte de responsabilidad en la reducción del uso de antibióticos para humanos en las granjas de modo que estas medicinas puedan seguir funcionando cuando se necesitan en el tratamiento de una enfermedad".

Además, la empresa informó de que también formará grupos de trabajo con ganaderos independientes y de la compañía que trabajan en la cadena de suministro de otras especies como ganado vacuno, ganado porcino o pavos, para debatir las formas de reducir el uso de antibióticos para humanos en las granjas que crían estos animales.

2 Sisters Food Group

La última gran empresa que ha declarado que emprenderá acciones para conservar la eficacia de los antibióticos que son de vital importancia para los tratamientos en humanos ha sido 2 Sisters Food Group.

La compañía británica anunció su compromiso para eliminar de su producción avícola aquellos antibióticos que sean importantes para la salud humana. Además, durante los últimos dos años, tres tipos de antibióticos que la OMS identifica como vitales para la salud humana ya no se han usado.

Estas son probablemente las primeras de las muchas empresas que se irán uniendo a esta tendencia. La industria de producción animal tendrá que ir adaptándose a los nuevos requisitos que demandan los consumidores, sin por ello perjudicar la salud de sus animales. Esto supondrá un gran reto para todos, especialmente con brotes de diferentes enfermedades acechando.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books