ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

No hay razón justificada para no exportar pollo y huevos a Haití

12 mayo 2015

REPÚBLICA DOMINICANA - El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Bolívar Cartagena, consideró que la veda que puso Haití a los pollos y huevos de República Dominicana, por la presencia de la influenza aviar en el país, es inexplicable, y que la misma se ha estado aplicando pero no de forma estable.

Según informa Diario Libre, Cartagena, al participar en Diálogo Libre del Grupo Diario Libre, indicó que "después de la veda que ellos nos pusieron a nosotros, esa veda actúa de acuerdo a como ellos amanecen el día, la dejan o no la dejan, o tienen una inyección por otro lado, sea por donación o algo, entonces en ese momento vienen y paran todo de nuevo, cuando salen de eso, vuelven y nos abren a nosotros, es muy difícil, pero en el caso del pollo no es una gran cosa".

El productor aseguró que en el caso del huevo, el mercado de Haití sí llegó en algunos momentos a significar un comercio importante, porque en ocasiones se exporta hasta cerca de un millón de unidades de huevos por día.

Explicó que había meses que ellos consumían 25 millones y 30 millones de huevos, y afirmó que todavía se sigue exportando, pero a veces de manera muy informal.

En ese sentido, dijo que han realizado varios encuentros, tratando de formalizar el comercio entre los empresarios dominicanos y haitianos para el beneficio de los dos países.

Pero señaló que los esfuerzos hasta ahora no han dado resultados, debido a que, según explicó, las autoridades de Haití son muy inestables. “Empieza uno hoy y otro mañana, entonces hay mucha inseguridad”, indicó.

Asimismo, Miguel Lajara, directivo de la ADA, quien también participó en Diálogo Libre, junto al presidente de Cobb Caribe, Wilfredo Cabrera, entiende que la relación con Haití tiene aspectos que no se ven, y que comercialmente afectan.

“Realmente a veces es más fácil exportar, sacar algo de aquí de la Aduana dominicana por barco, y llevarlo, que hacerlo por la frontera. Esa es una realidad que nosotros no vamos a poder desbordar, porque hay elementos políticos, que uno no puede, comercialmente, muchas veces entender”, expresó Lajara.

Manifestó que la declaración de veda de Haití a los huevos dominicanos parecía en determinado momento “hasta ridícula”, porque el huevo se encareció mucho, y siguió pasando por la frontera, y lo único que lograron fue que sus consumidores lo pagaran más caro.

Explicó que eso “sencillamente se convirtió en una decisión de tipo política que afectó comercialmente a un grupo, y que simplemente le puso más caro el producto al pueblo haitiano”.

Se podrían exportar hasta 5 millones de pollos al mes

La República Dominicana tiene capacidad para exportar más de cinco millones de unidades de pollos al mes, sin embargo, no se ha hecho por la barrera que tenía por la declaración de la influenza aviar en 2008, pero ahora que el país ha sido declarado nuevamente libre de esta enfermedad del ave, los principales directivos de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) esperan conquistar mercados internacionales para su producción.

El directivo de la ADA, Miguel Lajara, manifestó que las evidencias indican que toda la estructura de la avicultura dominicana está bajo los estándares mundiales y que su organización puede adecuarse para aumentar su producción y su oferta para exportar.

“En el caso del pollo, podemos estar hablando de producir veinte millones de unidades de pollos rápidamente”, dijo el presidente de Cobb Caribe y directivo de la ADA, Wilfredo Cabrera, luego de referir que el país sólo consume 15 millones.

Asimismo dijo que los productores de pollos y huevos tienen que controlar la producción, porque no tienen todavía mercado para exportar el excedente de lo que se consume en República Dominicana.

“No tenemos cadena de exportación todavía, pero sí se va a lograr. Hay que tener en cuenta que Puerto Rico, por ejemplo, es un mercado que pudiera ser un mercado nuestro, tiene una gran demanda”, dijo Cabrera.

Expresó que el régimen sanitario de Puerto Rico está patrocinado por los Estados Unidos, que tienen normas sanitarias de los países del primer mundo, pero que no obstante a eso ya República Dominicana acaba de autodeclararse libre de influenza aviar, por lo que muestra su esperanza en conquistar el mercado norteamericano.

Explicó que después de un proceso que ha llevado la ADA junto con las autoridades sanitarias del país se logró la auto-declaración de la influenza aviar, lo cual, según entiende, tiene una importancia estratégica para la República Dominicana muy importante porque Estados Unidos acaba de ser afectado con esta enfermedad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books