ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sube el precio del huevo debido a la influenza aviar

20 mayo 2015

EUA - Mientras que se ha hablado mucho del desastroso brote de influenza aviar altamente patógena H5N2 que ha arrasado a los sectores de pavo y huevo en Estados Unidos, ahora la situación se está poniendo seria: está subiendo el precio del huevo. Escribe Chris Wrigth, editor de El Sitio Avícola.

Desde diciembre, más de 33,5 millones de pavos y ponedoras han sido destruidos o está previsto que se destruyan, con 162 explotaciones afectadas por el virus en 16 estados.

La semana pasada, los estados de Nebraska e Indiana reportaron sus primeros casos del virus. Ambos estados tienen importantes cantidades de ponedoras comerciales.

En el estado de Iowa, la principal zona de producción de huevo en EUA, el 40% de la parvada de gallinas ponedoras ya no está produciendo huevo, debido a la influenza aviar H5N2. Esta es una estadística preocupante.

La influenza aviar repercute en la oferta de huevo

Con gran parte de la oferta de huevo ahora fuera del mercado, los precios han comenzado a elevarse. Según los datos de la firma de análisis de los productos básicos Urner Barry, el precio de una docena de huevos grandes al por mayor ha aumentado durante las últimas tres semanas en un 36%, o sea unos 43 centavos, a USD$ 1,62.

Noticieros locales indican que los precios de huevo al por menor han subido entre el 17% y el 20%. Aunque el huevo sigue siendo un producto barato, los consumidores están sintiendo el efecto de los precios más altos.

En forma interesante, es en el mercado del huevo industrial, el huevo fracturado, el que ha visto el incremento de precios más drástico. El precio de una libra de huevo entero líquido, uno de los precios de referencia la industria, ha subido hasta un 90% en las últimas tres semanas. Otros tipos de productos de huevos procesados han duplicado sus precios.

Los ovoproductos, los más afectados

En EUA un 30% de todo el huevo producido se consume como ovoproductos, entonces este incremento de precio afectará a todos, desde las industrias de panadería, mayonesas y pastas, hasta la mesa del consumidor.

La mitad de las empresas procesadoras de huevo se encuentran en el estado de Iowa, entonces este ingrediente industrial clave será afectado aún más que el mercado de huevo en cáscara.

Debido a la falta de huevo fracturado, más fabricantes de alimentos están comprando cajas de huevo en cáscara cuando son incapaces de encontrar el producto líquido. Esto sin duda afectará el precio de la docena de huevo en cartón para los consumidores.

En muchas granjas, podría tomar un mínimo de seis meses para deshacerse de las aves infectadas, asegurar que está libre de virus y luego repoblar hasta el punto de producir huevos de nuevo. Pero para algunos productores, puede tardar más de un año, sobre todo porque ya existen desafíos en términos de acceso a las pollitas de reemplazo.

Chris Wright

Chris Wright



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books