ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Taller regional sobre vigilancia y gestión del riesgo de la salmonela

08 junio 2015

JAMAICA - Veinticinco personas, incluidos funcionarios de los sectores avícolas de carne y de puesta de Jamaica y veterinarios, microbiólogos e inspectores de salud pública de toda la región Caribe, participaron recientemente en un taller sobre vigilancia y gestión del riesgo de la salmonela en la producción y el procesamiento de huevos y aves.

Según informa el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), este taller, que se llevó a cabo en Kingston, Jamaica, del 20 al 21 de mayo de 2015, fue financiado por el Proyecto de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del Décimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED), y ejecutado por el Instituto.

Según el Organismo de Salud Pública del Caribe (CARPHA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la salmonela es la causa principal de las enfermedades transmitidas por los alimentos en el Caribe.

Para abordar el problema, el Grupo de Trabajo sobre Salud Pública Veterinaria de la Red Caribeña de Salud Animal (CaribVET), en colaboración con la OPS/OMS, organizó este taller regional, en el que se formularon las directrices para el Caribe en materia de vigilancia integrada y gestión del riesgo en aves y huevos. Se contó con la participación de representantes de varios países de la región, entre los que se incluyen Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago.

“Este taller sobre la salmonela nos brinda la oportunidad de practicar ‘una sola salud’, a través del trabajo conjunto hacia el logro de una meta común de los ministerios de Salud y Agricultura y los productores y procesadores avícolas”, expresó la doctora Sandra Vokaty, presidente del Grupo de Trabajo sobre Salud Pública Veterinaria de la CaribVET y asesora de Salud Pública Veterinaria de la OPS/OMS.

“Una sola salud” es un enfoque interdisciplinario dirigido a minimizar los peligros y a maximizar los beneficios de la cogestión de la salud humana, animal y ambiental. Vokaty agregó que “el Grupo de Trabajo sobre Salud Pública Veterinaria se ocupa de las enfermedades transmitidas por los alimentos y de las zoonosis, por lo que adoptó el enfoque de ‘una sola salud’ en su trabajo”.

Las zoonosis son enfermedades transmisibles de los animales a los seres humanos.

En sus palabras de bienvenida en nombre de la OPS/OMS, el doctor Kam Suan Mung, asesor de Prevención y Control de Enfermedades de la Oficina de la OPS en Jamaica, les recordó a los participantes la importancia de la colaboración en el área. En este sentido, aseguró que “la inocuidad de los alimentos requiere una coalición multisectorial que incluya a los ministerios de Salud y Agricultura, las entidades reguladoras de la inocuidad de los alimentos, los productores, los procesadores, los distribuidores y los mercados de alimentos, los restaurantes, los hoteles y los consumidores”.

Shauna Brandon, especialista en Desarrollo Rural de la Oficina del IICA en Jamaica, resaltó los esfuerzos colaborativos que se han realizado recientemente para combatir las enfermedades trasmitidas por los alimentos. Al respecto, indicó que “en los últimos doce meses, el Proyecto de MSF ha trabajado con colaboradores clave (la FAO, la OPS/OMS, la OIE, la CaribVET y el CARPHA) para realizar varias intervenciones destinadas a desarrollar las capacidades y la coordinación para fortalecer la salud animal y la inocuidad de los alimentos en la región”.

El Proyecto de MSF del 10.0 FED pretende ayudar a los estados miembros del Foro del Caribe (CARIFORUM) a obtener y mejorar su acceso a los mercados, por medio del cumplimiento de las MSF de la Unión Europea, y a desarrollar y fortalecer las MSF armonizadas en el ámbito regional. Su objetivo específico es aumentar la producción y el comercio agrícola y pesquero, de manera que estos cumplan con las normas internacionales y protejan la sanidad vegetal, la salud animal y humana y el medio ambiente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books