ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Investigan cómo descontaminar maíz para alimentación avícola

16 junio 2015

MÉXICO - Samantha Jardon Xicotencatl, maestra en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal, desarrolló, bajo la dirección del doctor Abraham Méndez Albores, una investigación para descontaminar el maíz destinado a la alimentación avícola a partir de una solución electrolizada de superoxidación con pH neutro, que inactiva las aflatoxinas del grano.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el sector avícola representa el 63 por ciento del valor de la producción pecuaria en el país. En 2013, la Unión Nacional de Avicultores reportó una producción de 5.5 millones de toneladas, según informa Conacyt.

En ese contexto, Samantha Jardon Xicotencatl, maestra en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal, desarrolló, bajo la dirección del doctor Abraham Méndez Albores, una investigación para descontaminar el maíz destinado a la alimentación avícola a partir de una solución electrolizada de superoxidación con pH neutro, que inactiva las aflatoxinas del grano.

“Una de las principales razones por la que elegimos trabajar con aves es porque la avicultura es la principal industria transformadora de proteína vegetal en animal. Además, esta industria demanda muchos granos como el maíz, el cual puede ser contaminado”, detalló Jardon Xicotencatl.

De acuerdo con un artículo de la revista Ciencia, escrito por los doctores Abraham Méndez Albores y Ernesto Moreno Martínez, las aflatoxinas son un tipo de micotoxinas producidas por algunas cepas de los hongosAspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, y aparecen tanto en campo como en el almacenamiento de algunos alimentos.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Méndez Albores puntualizó que las aflatoxinas “son sustancias tóxicas producto del metabolismo secundario de ciertos hongos que crecen en los alimentos”.

El especialista agregó que está comprobado que estas afectan la salud de los seres humanos y de los animales: “Son sustancias que pueden desarrollar problemas a nivel genético, es decir, causar cáncer”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books