ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevas medidas de bienestar aviar en el horizonte

22 julio 2015

ANÁLISIS - Recientemente, el Gobierno alemán ha anunciado avances en dos medidas relacionadas con el bienestar aviar. La eliminación de triturado de pollitos machos de líneas de ponedoras y la eliminación del recorte de picos en ponedoras y pavos. Ambas llevan años generando controversia en el público general. Escribe Nuria Martínez Herráez, editora de El Sitio Avícola.

Por un lado, el ministro de Agricultura alemán, Christian Schmidt, anunció la intención de poner fin en Alemania en menos de dos años a la práctica de eliminar mediante triturado a los pollitos macho de las líneas de ponedoras, nada más salir del cascarón, por no servir para la producción de huevos.

Se otorgará a la Universidad de Leipzig y a sus socios subvenciones de 1,17 millones de euros, que junto a los dos millones de puestos ya a disposición, lograrán desarrollar una técnica que permita en un futuro determinar el sexo del pollito a los tres días de su incubación. De este modo, se podrán descartar previamente los huevos sin necesidad de recurrir al triturado.

Esta medida, muy extendida en la industria avícola mundial, lleva años generando controversia, especialmente en el público general. En las conferencias anuales de la Comisión Internacional del Huevo (del inglés, IEC), el tema se ha abordado en varias ocasiones, siempre dejando claro la dificultad que entraña desarrollar métodos alternativos que sean viables económicamente para la industria avícola.

Solo en Alemania se sacrifican 45 millones de pollitos machos de líneas de ponedoras. Schmidt añadió que su objetivo es lograr acabar con esta práctica para el 2017.

El recorte de picos: una cuestión geográfica

Por otro lado, el Gobierno alemán y la industria avícola presentaron un acuerdo para eliminar gradualmente el recorte de picos en gallinas ponedoras y pavos. Entre los firmantes de este acuerdo se encuentran varias asociaciones avícolas alemanas.

Productores del sector avícola indicaron que podría haber excepciones en casos de canibalismo o si las aves se arrancan las plumas.

De nuevo, este es un tema que la industria avícola de puesta, ha tratado al reunirse en conferencias anuales de la Comisión Internacional del Huevo.

Por ejemplo, en la reunión celebrada este mismo año en abril, en Lisboa (Portugal), un experto británico, Mark Williams, del Consejo Británico de la Industria del Huevo, abordó el tema y explicó los diferentes métodos que existen para acometer esta práctica.

También señaló que este tema es sobre todo una cuestión geográfica, siendo los países escandinavos y del norte de Europa aquellos que ya lo han prohibido o van camino de hacerlo, mientras que en los países del sur y este de Europa no está ni dentro del debate siquiera.

En otros países con gran producción avícola en el mundo, la prohibición del recorte de picos ni se ha planteado: la mayoría de los avicultores lo entienden como una forma de proteger a sus aves de sí mismas, según Williams.

¿Qué importancia tiene que Alemania adopte estas medidas?

La importancia de que Alemania haya tomado estas decisiones es grande para la industria avícola en Europa. Se podría dar el caso de que Alemania plantee esta cuestión en los organismos correspondientes de la Unión Europea de modo que no solo se implante en su territorio sino que intente que la medida se lleve más allá de sus fronteras y se aplique en toda la Unión Europea, como ya ocurre con la Directiva 1999/74/CE del Consejo de 19 de julio de 1999, que establece las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras.

Y no solo podría afectar a los países de la Unión Europea. Una vez que en una región del mundo comienzan a realizarse cambios en materia de bienestar animal, la sociedad puede comenzar a demandar lo mismo en otros países y "forzar" que sus gobiernos apliquen medidas similares.

Conviene observar y estar al tanto de lo que va ocurriendo en materia de bienestar aviar en otros lugares del mundo. La previsión de futuro es clave en el buen desarrollo de cualquier industria o, incluso, de nuestra propia empresa.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books