ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de maíz creció a un ritmo mucho más acelerado que la soja

04 agosto 2015

ARGENTINA - La producción de los granos tradicionales, soja, maíz, girasol y cebada, tuvo un incremento de 57 por ciento entre las cosechas de 2003 y 2014. El país pasó de generar 65.252.933 a 102.441.789 toneladas para la cosecha 2013/2014.

Este crecimiento puede explicarse tanto por un incremento del área sembrada de 22 por ciento como del mayor rendimiento por hectárea que tuvo una suba de 28 por ciento. Si bien la expansión de la frontera agropecuaria es asociada casi exclusivamente con el avance de la soja, el área sembrada para las producciones de las economías regionales fue mayor, con un promedio de 52 por ciento.

De hecho, el total de las producciones tradicionales redujo su participación en el total cosechado en un 0,5 por ciento. Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe concentraron el 86,7 por ciento de la producción de granos tradicionales.

La participación de la oleaginosa medida en hectáreas sobre el total del país pasó de 54 por ciento al 59 por ciento. Ganó 5 puntos porcentuales, pero el maíz ganó 6 puntos porcentuales y la cebada, dos puntos, informa Página 12.

El trigo pasó de presentar el 22 por ciento del área sembrada al 11 por ciento. Este no es un fenómeno reciente. La pérdida de superficie sembrada de este grano puede evidenciarse desde la década del ’80, cuando representaba el 35 por ciento del total del área sembrada. En los ’90 cayó al 29 por ciento, en la década de 2000 llegó al 21 por ciento hasta el actual piso. Sin embargo, esta merma no impidió que el trigo sea rentable, independientemente de los precios internacionales y de las regulaciones sobre el sector.

Desde hace varios años se habla casi exclusivamente de la sojización del país, lo que resulta cierto, en parte. No menos cierto es que la producción de maíz creció a un ritmo mucho más acelerado que la soja durante los tres gobiernos kirchneristas.

Cuando la oleaginosa aumentó su producción en un 69 por ciento, con un ritmo de expansión del área sembrada de 35 por ciento y un aumento del rendimiento de 26 por ciento, el maíz tuvo un fenomenal aumento de 121 por ciento. El área cosechada también registró un avance de 107 por ciento. La diferencia entre ambos cultivos estuvo en el rendimiento, ya que el maíz sólo se expandió en un 7 por ciento. La explicación para este diferencial quizás radique en la incidencia de los paquetes tecnológicos aplicados para la soja.

En la cosecha 2003/04, la producción de maíz fue de 14,9 millones de toneladas. Luego de la crisis de 2008/09, bajó a 13,1 millones de toneladas y luego tuvo alzas y bajas hasta llegar a las 21,1 millones de toneladas en la cosecha 2011/12. Pero en los siguientes dos períodos alcanzó las 33,08 millones de toneladas. Los años que van desde 2011 hasta 2014 coinciden con la recuperación del stock ganadero y con un mayor consumo y producción de cerdo y pollos. Esto es relevante ya que el maíz es utilizado como forraje para la alimentación de estos animales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books