ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El Gobierno y las avícolas tratarán crisis en el sector

04 August 2015

BOLIVIA - Los productores avícolas señalaron que el Gobierno se comprometió a gestionar una reunión con el sector esta semana para tratar la caída del precio del pollo ocasionada por la disminución de la demanda interna y el contrabando de productos avícolas desde Argentina y Brasil.

“Estuvimos con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y ella se comprometió a gestionar una reunión para esta semana entre el sector y el Gobierno en Cochabamba para tratar la reducción del precio de la carne de pollo, el descenso del consumo interno y el contrabando de productos avícolas”, afirmó ayer el asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga.

La Asociación Nacional de Avicultores (ANA) estableció que el consumo de sus productos ha “disminuido fuertemente” ocasionando una sobreoferta de la carne de ave en el mercado y “una caída brutal de los precios históricos”. La organización indicó en un comunicado que el alza proyectada de la producción avícola para 2015 es del 2%, debajo de la tasa de crecimiento vegetativo de la gente, reporta La Razón.

Quiroga reiteró ayer que el descenso en el precio del alimento se debe primordialmente a una disminución de la demanda interna. Explicó que esto es porque “ya se está sintiendo una contracción de la economía” boliviana a raíz de la reducción de los precios de las materias primas. “Creemos que éste es el efecto más perverso que se está registrando”, sostuvo.

El asesor general de ADA?Cochabamba mencionó que entre enero y julio de esta gestión el precio de la carne de pollo ha sufrido una caída paulatina y “esto obedece a un menor consumo de pollo durante este periodo”. La ANA?aseguró que se detectaron evidencias del ingreso ilegal de productos avícolas desde Argentina y Brasil que han saturado más la oferta de la carne de esta ave en el territorio nacional.

Quiroga precisó que otro factor de la disminución del precio de la carne de pollo es por el contrabando al país de pollo congelado — internado especialmente de Argentina— pollitos bebés y huevo fértil traído de Brasil.

Ante esto, Quiroga aseveró que el sector avícola plantea realizar un acuerdo con el Gobierno para reforzar los operativos de control de forma constante en las fronteras con Argentina y Brasil con el fin de evitar el contrabando de productos avícolas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios