ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Granja avícola de Sinaloa da positivo en H5N2

11 August 2015

MÉXICO - Las autoridades de Agricultura del estado de Sinaloa precisaron que el contagio ocurrió en la granja avícola “Huevo campeón”, ubicada en el municipio de El Rosario, ubicado a 64 kilómetros al sur del puerto de Mazatlán.

“El brote se detectó el pasado 21 de julio y el 24 de julio la empresa quedó en cuarentena, no puede salir, ni entrar ninguna ave, ni tampoco productos; se van a sacrificar 512,000 aves”, cita un comunicado de la dependencia.

Según informa el diario uruguayo República, la dependencia explicó que las fronteras de Sinaloa fueron cerradas a la importación y exportación de productos para evitar que se propague el virus, aunque considera que no hay riesgo de que el brote contagie a otras granjas.

De acuerdo con autoridades, el virus detectado es de baja patogenicidad, según El Punto Crítico.

De acuerdo con autoridades la cuarentena no se ha extendido y no hay riesgo de desabasto de huevo o producto por la cuarentena.

“Ya está dictada una cuarentena definitiva, que lo que procede es el sacrificio de todos los animales y no permitir que entre ni salga cosa para que no se vaya a propagar a otros lugares”, según un comunicado de la dependencia.

"Es una granja de aves ponedoras, no hay ningún riesgo a la salud humana, no hay ningún elemento para que pueda incrementarse el precio del producto", explicó el coordinador estatal de sanidad, Januario Ríos de los Núñez.

Por su parte Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud de México, explicó que este contagio entre aves no tiene repercusión con humanos, aunque la carne o huevo sea ingerida por personas, sin embargo, se aconsejó evitar el consumo de productos de esa granja.

“No hay confirmación que este virus pueda pasar a los humanos, sería algo totalmente extraordinario de que algún humano se pudiera contagiar con este virus”, aseguró.

“Y las condiciones, si en caso de que exista ese problema, pues tuvo que haber existido una mutación, y de forma directa de contacto directo de persona con el ave, sobre todo cuando hay hacinamiento, que en México no vemos ese fenómeno como en países asiáticos, donde conviven directamente con las aves”, sostuvo el experto.

Las autoridades estudian con los propietarios de la granja un programa de repoblación para sacrificar el inventario de aves cortando cualquier diseminación del virus en el estado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios