ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Expertos participaron en seminario sobre inmunoprotección en producción avícola

26 agosto 2015

CHILE - Destacados expertos nacionales y extranjeros se reunieron en Temuco para participar en un encuentro sobre Inmunoprotección en la producción avícola, en el marco del proyecto que ejecutan investigadores de la Universidad de Santo Tomás (UST) para obtener huevos libres de Salmonella.

El seminario “Producción Avícola: Impacto de la Inmunoprotección” fue impulsado por las Escuelas de Medicina Veterinaria y Tecnología Médica de la UST Temuco, y congregó, además, a autoridades regionales, investigadores, estudiantes y productores de la zona.

El encuentro estuvo enmarcado en la iniciativa “Inmunoprotección de huevos contra bacterias del género Salmonella”, que desde el año 2013 ejecutan investigadores de ambas escuelas de la sede, con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). En la ocasión, los académicos presentaron los resultados de este proyecto, cuya finalidad apunta a generar un sistema tecnológico que hará posible contar con un antígeno específico para producir huevos libres de salmonella, lo que mejorará la calidad microbiológica de los productos avícolas.

Además de los investigadores locales, en el seminario expusieron el médico veterinario Héctor Hidalgo, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, sobre el “Impacto de la Salmonelosis en la producción avícola”, y el doctor argentino Pablo Chacana, del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), quien se refirió a la “Tecnología IgY: Uso y aplicación de Ac de yema de huevo”.

Proyecto innovador

La Rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, destacó en la oportunidad que la investigación e innovación son el motor fundamental para la actividad académica. “Por ello es que desde el año 2010, nuestra institución ha dado pasos decididos en el fortalecimiento de su trabajo en este ámbito, incluyendo activamente dentro de sus propósitos desarrollar actividades conducentes a la generación de nuevo conocimiento, como también innovaciones y productos para aportar en la solución de problemas concretos de interés público o privado en áreas relevantes para el país, permitiendo con ello vincularla más fuertemente con la ciudadanía”, dijo.

En este mismo sentido, la directora de la Escuela de Tecnología Médica de la sede, Karen Villagrán, explicó que “con este seminario quisimos demostrar que existe tecnología que se puede aplicar en Chile, que es mucho más económica y que podemos tener inocuidad alimentaria a través de este sistema de generación de anticuerpos de tipo IgY. Queríamos demostrar que es algo que se está desarrollando a nivel internacional y que existen muchos investigadores que están trabajando en el tema”.

En tanto, Claudio Soler, representante zonal sur de la Fundación para la Innovación Agraria, valoró el trabajo que se ha desarrollado en torno al proyecto. “Este es un proyecto innovador, valorado por la industria, el sector avícola nacional, el sistema nacional de control epidemiológico y de la salud pública del país. Estamos generando alternativas para generar inocuidad alimentaria, y valoramos que este proyecto provenga de una universidad con una sede regional, lo que habla muy bien de las capacidades que existen para hacer innovación de interés nacional e internacional”.

En esta misma línea se manifestó el investigador y expositor argentino Pablo Chacana, uno de los invitados al evento.

“Es muy importante que la innovación no sólo ocurra en una determinada región del país. Es una buena estrategia que se hagan proyectos de investigación en distintos espacios del territorio, porque es una forma de romper con la idea que la innovación debe estar centralizada en ciertos espacios académicos. Muchas de las mejores ideas surgen de la gente que está más en contacto con los problemas o que tiene espacios más reducidos para la discusión”, sostuvo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books