ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sube el dólar: baja la inversión y aumentan los precios en Colombia

02 septiembre 2015

ANÁLISIS - Recientemente, varios medios colombianos se han hecho eco de las dificultades que está pasando el sector ganadero colombiano a causa de la apreciación del dólar. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

Para los meses de abril a junio, según los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (EOEA), se reportaron disminuciones significativas en todos los rubros de inversión, especialmente en las actividades de porcicultura y ganadería. Según explicaron los empresarios, esto se dio porque muchas de las importaciones aumentaron los costos por un dólar más caro.

Un dólar más fuerte afecta al sector avícola

Por otro lado, Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI), indicó en entrevista para medios como La Vanguardia o La Patria, que la devaluación del peso colombiano frente al dólar está afectando muchísimo al sector dado que ha tenido un efecto inmediato sobre los costos de producción.

La industria avícola colombiana depende de las materias primas importadas, particularmente el maíz, puesto que el país no es autosuficiente.

Según Valencia, los costos para el sector avícola están aumentando entre un 30 y 40 %. Y este aumento está ya reflejándose en los precios del pollo y el huevo para los consumidores, que han incrementado su precio también (10 % en el caso de los huevos y 7 % en el caso del pollo).

Sector avícola pide medidas al Gobierno para aliviar situación

Es por eso que desde FENAVI se está pidiendo al Gobierno colombiano que el maíz importado tenga un arancel 0 % hasta el 31 de diciembre, dado que a partir del primero de enero de 2016, el maíz ya ingresará en Colombia con arancel del 0 %.

Así se podrían aliviar los costes de producción del sector avícola y otros sectores, como el porcícola, en el segundo semestre del año.

También la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores) avisó de que el precio de la carne de cerdo se incrementaría un 20 % en las próximas semanas debido al alza de la cotización del dólar y su repercusión directa en el precio de los insumos necesarios para este sector. Asoporcicultores se ha unido a la petición al Gobierno para que abra la posibilidad de importar maíz amarillo con arancel cero para mitigar el encarecimiento de la materia prima.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books