ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

IEC Berlín 2015: bioseguridad, la clave para el éxito de la industria avícola

24 September 2015

ALEMANIA - La capital alemana ha sido el lugar elegido para la celebración de la segunda conferencia del 2015 de la Comisión Internacional del Huevo (del inglés, IEC). Entre los temas abordados los primeros días, destaca la especial relevancia otorgada a la bioseguridad así como el papel fundamental que tiene y tendrá para la industria avícola de puesta mundial. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora de El Sitio Avícola, desde Berlín.

Con una asistencia de delegados bastante superior a la de la reunión de primavera, celebrada el pasado mes de abril en Lisboa (Portugal), la conferencia de la IEC arrancó el pasado lunes 21 de septiembre en el Hotel Adlon Kempinski de Berlín. 

La influenza aviar, gran protagonista

Lo más destacable de la primera jornada fue la cumbre sobre influenza aviar que se realizó durante la tarde. Expertos de diferentes nacionalidades y procedentes tanto de universidades como de centros de investigación e, incluso, pertenecientes a la Organización Mundial de Sanidad Animal (del francés, OIE) ofrecieron análisis interesantes sobre la los virus de influenza aviar que afectan normalmente a las aves.

Se puso especial atención sobre el brote de influenza aviar de alta patogenicidad que sacudió a los Estados Unidos el pasado invierno y al papel que desempeñaron las aves migratorias en la propagación del brote, que tal y como indicó Chad Gregory, de la asociación United Egg Producers (Productores de Huevos Unidos), ya ha sido calificado como "el peor brote sanitario en animales de la historia de los Estados Unidos".

Compartimentación: aliada fundamental para el control sanitario

Cabe señalar también la ponencia sobre compartimentación de Kevin Lovell, de la Asociación Sudáfricana de Avicultura (del inglés, SAPA), tema que también se retomó en la sesión sobre bioseguridad del martes. 

Lovell explicó la compartimentación puede ayudar a facilitar el comercio seguro de aves vivas y productos avícolas además de mejorar el control de enfermedades como la influenza aviar. Indicó también que el concepto de "compartimentación" es diferente del de "zonificación": en el primer caso, se trata de una división basada en criterios de bioseguridad mientras que, en el segundo caso, se trata de una división de la población avícola basada en criterios geográficos.

Señaló que en el caso de la industria avícola, sirve para controlar enfermedades como la influenza aviar y la enfermedad de Newcastle pero también para proteger el stock reproductor y simplificar la vigilancia de los brotes sanitarios. 

Actualidad de la industria avícola

La jornada del martes comenzó con un repaso a la actualidad de la industria avícola de puesta en diferentes países. A continuación, algunos datos relevantes que se ofrecieron en esta sesión:

- En el caso de Alemania, Reino Unido y Holanda, la nota más significativa fue la mención de nuevos requisitos en materia de bienestar aviar que irán incorporando las legislaciones nacionales. Sobre todo, destaca la prohibición del recorte de picos y del sacrificio de los pollitos macho en líneas de ponedoras.

- En el caso concreto de Reino Unido, sin embargo, Mark Williams, del Consejo Británico de la Industria Avícola, indicó que el asunto de los pollitos machos no era tan prioritario aunque la evaluación del daño por el hueso de la quilla en las aves sí estaba adquiriendo más importancia.

- En el caso de España, María del Mar Fernández, de Inprovo, señaló la necesidad de unificar al sector en una única voz en busca de objetivos comunes a todo el sector.

- Carolina González, de FENAVI en Colombia, señaló el gran crecimiento de la producción de huevo en Colombia en los últimos diez años (un + 4,2 %) pero enfatizó los problemas que la depreciación del peso colombiano ha traído a los productores en relación con el aumento de los costos de producción.

- Entre los problemas que señaló José Eduardo do Santos, como representante de Brasil, se encuentran la inestabilidad económica y la crisis política en el país, además de los altos impuestos a los que se enfrenta la producción.

Bioseguridad: herramienta clave para la industria avícola del presente y del futuro

Otra de las sesiones de más éxito en el programa de la conferencia de la IEC fue la sesión sobre bioseguridad. Un grupo de expertos, procedentes de diferentes ámbitos, compartió primero con el público diferentes aplicaciones prácticas en materia de bioseguridad, desde el papel que desempeña en la prevención y el control de la influenza aviar (y otras enfermedades avícolas) hasta la importancia que tiene para la industria del huevo, pasando un nuevo análisis de las diferencias entre zonificación y compartimentación hasta llegar a cómo realizar la despoblación de instalaciones y mantener la bioseguridad de las mismas.

A la exposición de los expertos, prosiguió un animado debate en el que los delegados pudieron plantear sus inquietudes sobre este tema que actualmente es tan importante para los diferentes actores de la industria avícola de puesta mundial.

El consumo de huevo y sus repercusiones en la salud humana

El Simposio Científico del Consorcio Internacional de la Nutrición del Huevo (del inglés, IENC) se celebró el miércoles y contó con la participación de tres expertos doctores internacionales en los ámbitos de la biomedicina, la nutrición y la ingeniería química.

La Dra. Geiker, de la Unidad de Investigación en Nutrición del Hospital Universitario Herlev Gentoffe en Copenhague (Dinamarca) enfatizó el alto contenido proteíco del huevo y el papel que puede desempeñar para ayudar en la lucha contra la obesidad.

El Dr. Bruce Griffin, de la Universidad de Surrey (Reino Unido), concluyó que, las evidencias actuales no sugieren que exista un asociación directa entre el consumo de huevo y el desarrollo de diabetes.

En último lugar, el Dr. Mario Díaz, de la Universidad de Oviedo, habló de las diferentes posibilidades que presenta el fraccionamiento de la yema del huevo, tanto en aplicaciones para la industria alimentaria (como la creación de un huevo con un nivel de colesterol más bajo) como para otro tipo de industrias (cosmética, etc.).

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios