ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crece producción de huevos y se amplía exportación en Argentina

02 octubre 2015

ARGENTINA - Las producción y exportación de huevo volvió a crecer en el país en el último año, dentro de una tendencia alcista sólo interrumpida por dos de los últimos 13 períodos. Este año, se proyecta que la Argentina producirá más de 12.000 millones de unidades, 2% más que el año pasado, de las cuales exportará el 7%.

Así lo indican los pronósticos de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), que agregó que la población de aves también aumentó, en el orden del 2 por ciento, según indica el diario Cronista.

"Desde 2003 a la fecha y con excepción de los años 2011 y 2012, la avicultura Argentina sigue creciendo", indicó Javier Prida, titular de Capia, quien agregó que el crecimiento "se manifiesta en inversiones de última tecnología, ampliación del parque productivo, relaciones públicas y privadas", entre otras cosas.

Adicionalmente, la Argentina presenta un alentador crecimiento en el consumo de huevo per capita, con 261 unidades para 2015, ubicándose como el segundo país consumidor de América latina, detrás de México, que es el mayor a nivel mundial.

Esta cifra representa un aumento del 65% respecto a los valores de 2003 (159 huevos), porcentaje que también se ve reflejado en la producción per capita, que pasó de 170 unidades en 2003 a 281 para el presente año, con una mayor participación en el mercado externo, antes prácticamente inexistente, y del huevo industrializado, que hoy representa el 10,8% de la producción bruta anual, más del doble que en 2003.

"Recuerdo que comenzamos 2003 con 22,5 millones de aves a más de 42 millones actualmente", analizó Prida.

Para el presidente de Capia, existen oportunidades en el sector, vinculadas a la economía internacional y local.

"El productor avícola argentino tiene que exportar y si bien "son muchas las dificultades para hacerlo ?hoy, fundamentalmente, por el incremento casi continuo de la estructura de costos? es el momento de ganar espacios que otros, por circunstancias mucho más graves y complejas que las nuestras, están perdiendo".

La desaceleración de la economía china y la influenza aviar, que afecta a muchas partes del mundo y no a la Argentina, son algunos ejemplos.

Este viernes 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, como epílogo de la Semana Mundial del Huevo. Desde 1996, la Comisión Internacional del Huevo organiza esta celebración que crece año a año.

Los festejos incluyen la Novena Semana Gourmet del Huevo, donde restaurantes de toda la Argentina presentan platos especiales y menúes promocionales, creados para la ocasión.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books