ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

No faltan huevos en Nicaragua

29 octubre 2015

NICARAGUA - La producción de huevos a nivel nacional no ha presentado ninguna merma en las últimas semanas, aseguró Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa).

Lo anterior es respuesta a declaraciones de comerciantes del capitalino mercado Oriental, donde han dicho que no les están cubriendo su demanda del producto y que por ese motivo el precio en la cajilla experimentó un abrupto aumento desde hasta veinte córdobas, según informó La Prensa.

“Tanto el consumo como la producción han experimentado un aumento, al punto que el promedio per cápita ya alcanzó las cien unidades por persona”, sostuvo Tuckler. También destacó que el aumento de precio, al no ser el mismo en todos los mercados, es otra evidencia que hay la suficiente producción para que los nicaragüenses consuman huevo. Y aunque Tuckler no confirmó en cuánto venden las granjas polleras la cajilla a los comerciantes mayoristas, sostuvo que es producto del libre mercado.

“El problema de la variabilidad de precios no es generalizado en toda su dimensión y varía de manera importante de mercado a mercado y en relación entre vendedor y comprador”, añadió el director ejecutivo de Anapa.

Los datos del Banco Central de Nicaragua muestran que la producción de huevo ha aumentado 11.5 por ciento durante el primer semestre de 2015 comparado con el mismo lapso de 2014.

Durante los primeros seis meses de 2015 la producción de huevos alcanzó 24.8 millones de docenas de huevos, frente a 22.2 millones de docenas del mismo período en 2014.

Y ante la afirmación de comerciantes de que las granjas están renovando a las gallinas ponedoras por otras más jóvenes, y que por ello hay menor producción de huevos, Tuckler sostiene que esa justificación es ilógica, puesto que ese es un proceso constante que lleva unos ochenta días.

Eso se hace paulatinamente porque no podés cambiar a todas las gallinas y solo dejar nuevas. Todo eso se estudia”, agregó.

Por su parte, Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), explicó que ese aumento tampoco es en todo el mercado Oriental, sino en ciertos tramos que están comercializando a precio más elevado.

“Incluso en el mercado El Mayoreo el aumento solo fue de cinco córdobas frente a la cantidad exagerada que se reporta en el Oriental, donde se necesita que las autoridades pongan más orden”, afirmó Pomares.

Tuckler, por su parte, dijo que la regulación de los precios es tarea de la Dirección de Protección del Consumidor que es parte del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific). 

Según el titular del Mific, Orlando Solórzano, en conjunto con Pomares, estarán al pendiente del comportamiento de precios de los productos de la canasta básica previo al pago del aguinaldo estatal. “Vamos a trabajar con el Indec para que no haya aprovechamiento en los productos, que se mantenga la estabilidad de los precios a través de un modelo de diálogo y consenso entre comerciantes y productores”, indicó Solórzano.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books