ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Grupo Hidalgo realiza inversión para ampliar centro avícola de Íscar

09 noviembre 2015

ESPAÑA - El grupo empresarial madrileño Hidalgo ?integrado por la industrial Avícola de Íscar, la comercial Distribuciones Hidalgo y la ganadera Granjas Avícolas de Castilla?, está llevando a cabo una inversión de un millón de euros en las obras de ampliación y mejora tecnológica del centro de sacrificio y procesado de la citada industrial Avícola de Íscar. Inversión que tiene como objetivo potenciar la actividad del despiece en un 30%.

Según informó la compañía, esta mejora se suma a las realizadas entre los años 2011 y 2012, por importe de 700.000 euros, tanto en la línea de despiece del matadero iscariense como en las instalaciones frigoríficas de Distribuciones Hidalgo, en la localidad serrana madrileña de Alpedrete.

Cuando finalicen estas obras, el centro de procesado sumará a sus actuales 3.727,15 metros cuadrados de superficie construida ?que se reparten entre el edificio principal en el que se sitúa el matadero, las salas de despiece y subproductos y las oficinas administrativas, y otros edificios auxiliares (báscula, depuradora, almacenes y calderas, donde diariamente se sacrifican entre 35.000 y 40.000 pollos y trabajan un centenar de personas)? otros 1.798,33 metros cuadrados construidos en un edificio de nueva planta adosado al antiguo.

Estas instalaciones se encuentran en un avanzado estado de ejecución. En la planta baja se distribuye un muelle de descarga y recepción de producto, el control de muelle, dos cámaras de congelación a cero grados, así como sendas salas de congelación, despiece, bandejas y cartones, y el acceso de personal. En la planta superior se distribuyen los vestuarios de hombres y mujeres así como de visitas, un comedor-cocina para el personal y una sala de formación.

Con esta nueva inversión, el grupo avícola sigue apostando por mejorar la eficiencia y calidad de su producción como modo de hacer frente a la crisis por la que atraviesa el sector en los últimos años. Cosa que de momento parece haber dado resultado, ya que desde el año 2013 el grupo ha aumentado su facturación y ventas consolidadas. Y de igual manera, su volumen de sacrificio de pollo se ha visto incrementado.

El biogás sustituye al gasóleo

Dentro de la estrategia medioambiental de la empresa, y con el objetivo de intentar realizar su pequeña aportación hacia un desarrollo más sostenible sin hipotecar a generaciones futuras, el grupo Hidalgo ha optado por consumir biogás, una energía limpia y renovable, en lugar de gasóleo, más contaminante y caro. Algo que ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con la empresa local Santibáñez Energy, que a través de su planta situada a 150 metros del centro de procesado Avícola de Íscar, produce biogás a partir de la digestión anaeróbica de los lodos de la depuradora del propio matadero y que son enviados diariamente a través de tuberías conectadas directamente con la planta.

Además de las ventajas medioambientales que está permitiendo convertir lo que antes era un residuo en un recurso y evitar la emisión a la atmósfera de más de 250 toneladas de CO2 al año, el grupo ha tenido en cuenta otras ventajas de carácter económico al tratarse de un combustible más barato, estable y predecible en precios que los derivados del petróleo.

El proceso productivo comienza en granjas pertenecientes al grupo donde se crían los pollitos hasta alcanzar el peso óptimo, en las que todo el proceso de crecimiento es vigilado de forma continua por sus veterinarios, quienes controlan por un lado que el pienso utilizado en la alimentación sea de la mayor calidad y la temperatura; y las camas, la higiene y la ventilación sean correctas.

Esta fase continúa con el sacrificio de las aves en un proceso en cadena que se inicia en el sangrado y el desplumado, y que continúa en el eviscerado, lavado, clasificado, etiquetado y finalmente enfriado de las canales antes de su despiece o distribución. El sacrificio comienza a las doce de la noche y, tras finalizar el proceso de producción, las canales son distribuidas a los puntos de venta por la mañana, llegando al consumidor final un producto totalmente fresco a través de una flota de camiones propios refrigerados que, de forma periódica, son sometidos a procesos de limpieza y desinfección en el centro que la empresa posee.

En este punto, la distribución se lleva a cabo principalmente en las zonas de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, aunque gracias a su red de distribución organizada, sus productos llegan a todos los puntos de España.

Desde este grupo se da mucha importancia al control integrado, con el fin de conocer en todo momento todos los pasos seguidos por las aves, tanto durante su crianza como durante el proceso productivo. Asimismo, se potencia la trazabilidad integrada entre las empresas del grupo al disponer de toda la información completa de la cadena, desde los pollitos hasta los puntos finales de distribución.

Codificación y calidad

La trazabilidad que el grupo empresarial Hidalgo basa en una codificación numérica con el objetivo de garantizar la calidad de sus productos en todo momento, disponiendo en aras a ese aseguramiento y garantía de varias certificaciones: los Certificado en Seguridad Alimentaria IFS y HALAL, para Avícola de Íscar, y el ISO 9001:2008, en Distribuciones Hidalgo.

El catálogo de productos está mayoritariamente amparados por la marca 'Tierra de sabor' y se sirven a granel, congelados en formatos de 5 y 10 kilogramos, en bandeja con retractilado y atmósfera al vacío o en bolsa.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books