ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Los argentinos cada vez prefieren más pollo

06 January 2016

ANÁLISIS - A finales del año 2015, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó un informe muy interesante sobre la industria cárnica argentina. En este informe se señalaba una buena noticia para la avicultura: la carne aviar ha ido ganando terreno en el consumo interno. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

Según FADA, en los últimos años (desde 2001 hasta 2014), pasaron de consumirse 25 kg per cápita a 40 kg per cápita y se convirtió en la segunda carne más consumida en el país.

Además, la previsión es que la tendencia al alza en el consumo interno continúe y se espera que en los próximos cuatro años los argentinos consuman cinco kilos más por persona.

La carne de res es la mayor perjudicada en el aumento del consumo de carne aviar, según FADA. A pesar de todo, la carne vacuna sigue liderando el consumo interno en Argentina con 60 kilos por persona al año. En último lugar, de lejos, se sitúa la carne de cerdo, con 10 kilos por persona al año.

También hay buen pronóstico, sin embargo, para la carne de cerdo: según FADA, en los próximos cuatro años, se consumirán tres kilos más de carne de cerdo por persona al año.

Por otro lado, FADA señala que cada argentino consume 110 kilos de carne por año (sumando los tres tipos de carne: vacuna, aviar, porcina) Y de nuevo, hay buenas noticias para la industria cárnica en pleno: en 4 años, se espera que cada argentino consuma 3 kilos más de carne, es decir, 113 kilos per cápita.

Las exportaciones observaron un gran aumento, hasta 2014

También las exportaciones de carne aviar han experimentado un gran aumento desde el año 2001, tal y como señala el informe de FADA: se ha pasado de exportar el 1% de la producción a exportar en 2013 hasta el 16%. Sin embargo, en 2014, se registraron caídas en las exportaciones (un total de 261.000 toneladas con valor de USD 524.000).

Las razones principales de esta caída fueron una situación internacional menos favorable y el atraso cambiario que afecta al país. El atraso cambiario causó un efecto negativo en la rentabilidad y exportaciones de la cadena aviar.

Para el año 2014, la balanza comercial de la cadena aviar ha alcanzado un saldo de USD 575 millones.

Buenas previsiones... pero también hay desafíos

FADA señala que los principales desafíos para la avicultura en Argentina son el desarrollo más eficiente de la actividad porcina, la recuperación del stock de la ganadería bovina, las mejoras en la competitividad para la cadena aviar y la necesidad de garantizar la inocuidad de los alimentos, entre otros.

La previsión de futuro de FADA para la cadena cárnica aviar es que la producción alcance un total de 2,5 millones de toneladas, representando un incremento de 30% con respecto a 2014. Se espera que este aumento genere la posibilidad de aumentar el consumo interno hasta los 45 kg por persona.

Por otro lado, se espera que el saldo exportable de carne aviar alcance las 457.000 toneladas. El ingreso de divisas por exportación se incrementaría entonces en un 42%, alcanzando USD 835 millones.

Las previsiones auguran buen futuro para la cadena avícola argentina. Sin embargo, será necesario que se siga trabajando duro y evitar brotes sanitarios que puedan perjudicar estas previsiones, tanto en la producción como en la exportación.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios