ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aceites esenciales, clave para enfoque integral de Cargill para reducir antibióticos en aves

09 febrero 2016

EUA - Los investigadores de Cargill se están enfocando en mejorar la salud intestinal de las aves de corral para promover la eficiencia del alimento y mantener a las aves sanas. Cargill ha estado investigando el uso de aditivos de alimentos no medicados durante varios años como una alternativa para los antibióticos promotores del crecimiento (AGP).

Como proveedor independiente, Cargill ha realizado una investigación cruzada de aditivos y determinó los tipos de aditivos de alimentos más beneficiosos para las necesidades del cliente particular. Para una mejora del desempeño constante, los aceites esenciales se convirtieron en una solución clave, ya que tienen impacto en las cuatro áreas clave de la función intestinal (que se enumeran a continuación).

Desde 2009, se ha realizado un total de 77 ensayos integrales in vitro e in vivo en los Centros de Innovación en Nutrición Animal de Cargill en Velddriel, Países Bajos, y Elk River, Minnesota, al igual que en centros regionales en Jordania, Francia, Polonia, India y EE. UU., sobre aditivos que incluían aceites esenciales, probióticos, derivados de la levadura y ácidos grasos de cadena media (MCFA).

Aceites esenciales, clave en el apoyo a la salud intestinal

La salud intestinal es importante en la producción de aves de corral, ya que el sistema digestivo realiza las funciones clave esenciales para garantizar un óptimo desempeño de las aves. Cargill intenta entender mejor la óptima función intestinal en cuatro áreas clave:

1. Manejar la microflora para obtener una población bacteriana equilibrada
2. Controlar la función inmunitaria y la respuesta inflamatoria
3. Maximizar la digestión y absorción de nutrientes
4. Mejorar la barrera física contra los patógenos

Si bien todos los aditivos estudiados mostraron algún beneficio en estas áreas, los investigadores de Cargill descubrieron que los compuestos de aceites esenciales seleccionados, en especial aquellos derivados del tomillo, la canela y el orégano, tenían el efecto más abarcativo en la salud intestinal general. Los beneficios incluían:

• Actividad antimicrobiana
• Modulación de la respuesta inmunitaria
• Actividad antioxidante
• Mejora de digestibilidad de nutrientes
• Estimulación de la producción de mucosidad

“Solo los aceites esenciales tienen un amplio espectro de actividades contra los patógenos y un impacto directo en la función digestiva”, dijo Stephanie Ladirat, líder global en tecnología para los aditivos de salud intestinal en el negocio de nutrición animal de Cargill.

La función de los aceites esenciales en la reducción de antibióticos

Además, se descubrió que los aceites esenciales eran particularmente eficaces en condiciones en las que estaban presentes infecciones intestinales, como Salmonelosis y Coccidiosis. También se descubrió que eran una alternativa viable para los antibióticos, ya que más del 85 por ciento de los resultados mostraron una mínima diferencia entre el control positivo (antibióticos) y los aceites esenciales.

La investigación también demostró que los aceites esenciales eran solo una faceta de un programa de alimentación que promueve la salud intestinal ideal y que permite la reducción de antibióticos. Las conclusiones de las investigaciones apoyan la combinación de aceites esenciales con ácidos orgánicos para obtener la máxima eficacia. “Los expertos en nutrición locales de Cargill están trabajando directamente con los productores de aves de corral para desarrollar programas de alimentación holísticos personalizados que abarquen la nutrición, los aditivos y la administración de granjas en base a los resultados del estudio”, afirma Twan Van Gerwe, director de investigación y desarrollo de aves de corral en el negocio de nutrición animal de Cargill.

Los resultados de estudio de 12 ensayos combinados demostraron que las aves que reciben el aditivo PROMOTE® Biacid™ Nucleus de Cargill, que contiene una mezcla exclusiva de siete compuestos de aceites esenciales seleccionados cuidadosamente, en combinación con una dieta libre de antibióticos, mejoran sistemáticamente el aumento de peso en un 2 por ciento y la conversión de alimentos en un 1,5 por ciento, lo que produce un retorno de la inversión (ROI) de 5:1 para los productores.

Beneficios a largo plazo de la digestión sana en aves de corral

Para los productores de aves de corral, el mayor retorno de la inversión es el mayor beneficio del apoyo a la salud intestinal. Sin embargo, promover la salud intestinal ayuda, además, a abordar problemas relacionados con la seguridad alimenticia y el bienestar animal. Los intestinos sanos de las aves de corral pueden generar un menor riesgo de contaminación bacteriana de los alimentos y entornos de establos más saludables.

Finalmente, la eficiencia del alimento se ha vuelto cada vez más importante debido a la creciente población mundial y a las limitaciones en recursos alimenticios. El apoyo a la salud intestinal contribuye a los esfuerzos para satisfacer la mayor demanda de proteína animal global de modo eficiente. “Promover la salud intestinal y reducir, a su vez, los AGP es esencial para un desempeño animal y una rentabilidad sustentables”, agrega Van Gerwe.

“Nuestro trabajo de investigación y desarrollo para mejorar la salud intestinal de las aves de corral es una parte importante del compromiso de Cargill con la nutrición de la población mundial”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books