ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Fuerte competencia en el mercado mundial limitará exportaciones avícolas

17 March 2016

UNIÓN EUROPEA - Los precios asequibles de los alimentos para las aves en 2015 allanaron el camino para aumentar el crecimiento de la producción de la carne de ave. Durante todo el 2015, el aumento de la producción de la carne de ave fue del 3,7 % en comparación con 2014, hasta alcanzar los 13,8 millones de toneladas.

Según el informe Short-term outlook for EU arable crops, dairy and meat marketsPolonia es por segundo año consecutivo el mayor productor avícola en la UE y observó el mayor aumento en producción (+ 200.000 toneladas). Cabe destacar la disminución de producción que se ha producido en Alemania (- 23.000 toneladas, un -1,5 %). 

A nivel de la UE, se espera que el crecimiento de la producción continúe en 2016 y en 2017 pero a un ritmo más lento, dado que el consumo en la UE está llegando a su madurez y aumentará la competencia en el mercado mundial.

Las exportaciones de la UE en 2015 se estabilizaron alrededor de los 1,35 millones de toneladas. A pesar del aumento que observaron en el primer trimestre (+6 %), la situación empeoró a lo largo del año. La influenza aviar en el suroeste francés se tradujeron en limitaciones a las importaciones por parte de algunos socios comerciales. Crecieron las exportaciones hacia las Filipinas, Arabia Saudí, Ucrania, Ghana y Georgia.  Disminuyeron hacia Hong Kong y no se compensaron del todo con el aumento de las exportaciones hacia China. Además, la UE está perdiendo cuota de mercado en dos destinos importantes: Benin y Sudáfrica, mercado del que se está beneficiando más EUA y Brasil.

Se espera un aumento de las exportaciones en 2016 de tan solo el 0,5 % en comparación con 2015, sobre todo a causa de la competencia de EUA y Brasil en el mercado mundial.

Por otro lado, las importaciones de carne de ave aumentaron cerca del 4 % en 2015. A pesar de que disminuyeron los volúmenes importados desde Brasil (-3 %), Brasil siguió siendo uno de los principales países exportando a la UE. 

Después de una caída del precio en abril, los precios avícolas se recuperaron para volver a caer en noviembre y la primera mitad del mes de diciembre, siendo ésta una caída estacional más acusada que en años anteriores. A finales de diciembre y principios de enero se recuperaron de nuevo.

Después del gran aumento en el consumo que se observó en 2014, el consumo per cápita siguió creciendo en 2015 hasta alcanzar los 22,9 kg. Se espera que siga aumentando en 2016 y 2017.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios