ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brasil, gigante avícola en América Latina

23 marzo 2016

ANÁLISIS - La avicultura brasileña atraviesa un gran momento. Las cifras récord de producción de pollo en 2015 consolidaron al país como el segundo mayor productor de pollo del mundo, solamente por detrás de EUA, gracias a los 13.146 millones de toneladas producidos. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

Por otro lado, también mejoró el consumo per cápita de pollo en 2015: llegó a 43,25 kilogramos un 1,1% superior al promedio obtenido en el año anterior. La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) señaló hace poco que el pollo era actualmente la carne más consumida por los brasileños.

El aumento de la demanda interna por este producto viene impulsado por el alza de los precios de la carne de res pero también por una mejora de la percepción del producto avícola por parte de la sociedad brasileña. Hace unas semanas, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) mostraba los resultados de un estudio que indicaban que la asociación equivocada de que se usan hormonas en la cría de pollos fue mencionada por menos consumidores que hace solamente cuatro años al realizar una encuesta sobre este asunto.

Esta misma encuesta indicaba que la carne de aves se ve como una carne más práctica y versátil en la preparación, además de percibirse como más barata y la más recomendada por los nutricionistas.

Pero no solamente la producción de pollo ha mejorado sino que también la producción de huevo aumentó notablemente en 2015: con 39,5 millones de unidades, Brasil batió un récord histórico en la producción de huevo y superó en 6,1% a la producción registrada el año anterior.

Además, el consumo de huevos en Brasil en 2015 llegó a 191,7 unidades per cápita, un 5,2% más que en 2014, que fue de 182 huevos.

También las exportaciones avícolas de Brasil muestran el buen momento que atraviesa la avicultura nacional, con aumentos en las exportaciones de todos los productos avícolas: pollo, huevo y pavo.

Buenas perspectivas de futuro pero con limitaciones

Según un informe reciente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se espera que en el 2016 siga la tendencia al alza en la producción de pollo, gracias en parte al auge que viven las exportaciones de pollo brasileño. Se espera que la producción de 2016 cierre el año cerca de los 13,5 millones de toneladas métricas, por encima del nivel récord de 2015.

Sin embargo, Francisco Turra señaló que a pesar del optimismo generado por los buenos resultados de 2015, es necesario mostrar cautela en la estrategia de las industrias del sector, frente al problemático escenario que hay con respecto a las materias primas.

También el USDA señaló que la mayor limitación de los productores brasileños podía encontrarse precisamente en los costos derivados de la alimentación de las aves.

Hay que sembrar para poder recoger buenos frutos

El gran momento que vive la industria avícola brasileña viene precedida de años dedicados a fortalecer el sector.

Una de las mayores ventajas de Brasil es su buen estatus sanitario, siendo un país libre de influenza aviar. Brasil ha sabido aprovecharlo y este estatus sanitario le ha permitido la apertura de numerosos mercados por todo el mundo, sobre todo en los momentos en que otros países productores, como fue el caso de Estados Unidos, tuvieron problemas sanitarios que afectaron a su producción nacional y a su mercado avícola exterior.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books