ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

The Humane Society celebra decisión de Walmart sobre huevos sin jaulas

08 abril 2016

ESTADOS UNIDOS - El pasado 5 de abril marca un hito en el irreversible movimiento a favor de la producción libre de jaulas. Texto de The Humane Society of the United States (HSUS), por Wayne Pacelle, presidente de The Humane Society of the United States (HSUS).

Como resultado de un trabajo conjunto con la HSUS, Walmart, la mayor cadena minorista del mundo y el mayor vendedor de alimentos en los EUA, representando el 25 por ciento de todos los abarrotes vendidos en el país, anunció hoy que planea adquirir todos sus huevos de fuentes libres de jaulas. La política quedará plenamente implementada para el año 2025 y se aplicará también en las tiendas de la compañía en Canadá.

Desde septiembre, cuando McDonald’s anunció su política libre de jaulas, supimos que habíamos alcanzado un punto de inflexión en la lucha en contra de la jaulas en batería. Pero ahroa, ese debate concluye y el resultado es claro. La era del confinamiento de las gallinas en jaulas en el sistema de producción de alimentos de los Estados Unidos está llegando a su fin.

Durante la última década, mi colega Josh Balk y yo hicimos muchas visitas a Betonville, Arkansas, para presentarles nuestra posición a funcionarios clave en Walmart y el equipo de la empresa estuvo anuente y abierto durante el proceso. Pero en vista de que la compañía probablemente compra más huevos que ninguna otra y de que un porcentaje muy bajo de la producción de huevos en los Estados Unidos ha sido del tipo libre de jaulas, esta no era una decisión que pudieran tomar a la ligera.

Por mucho tiempo, este momento pareció muy distante, incluso cuando sabíamos que habríamos de alcanzarlo.

A mediados de la década pasada, trabajamos con colegas y universidades para crear políticas de compra pioneras libres de jaulas y nos asociamos con innovadores corporativos, tales como Whole Foods y Bon Appétit Management Company, para que hicieran lo mismo.

Casi exactamente un década después, el USA Today le dio cobertura a este progreso paulatino. En su artículo titulado “Cage-Free Hens Pushed to Rule Roost” (“Las gallinas Libres de Jaulas Se Adueñan del Gallinero”), el mayor periódico del país escribió: “Una oleada de institutos y universidades, junto con grandes empresas tales como America Online, suplidores de servicios de alimentación, restaurantes e incluso colegios han eliminado o reducido la utilización de huevos de gallinas enjauladas.”

Ese fue el comienzo. Realizamos una serie de investigaciones encubiertas para mostrarle al público estadounidense cómo son las granjas convencionales de producción de huevos. Al público no le gustó lo que vio.

Luego, en el 2008, alcanzamos un momento crucial con la aprobación de la Propuesta 2 en California, iniciativa que atrajo más votos de “sí” que cualquier otra iniciativa sujeta a votación en la historia de los EUA. Tras la abrumadora votación que prohibió el confinamiento en jaulas en el quinto mayor estado productor de huevos, persuadimos a muchas compañías líderes de la industria alimentaria a adquirir algún porcentaje de sus huevos de fuentes libres de jaulas.

En los años siguientes, logramos la aprobación de una ley en Michigan para descontinuar las jaulas para gallinas. Y trabajamos con líderes de la agroindustria y el gobernador de Ohio para aprobar una regulación que prohíbe la construcción de nuevas jaulas. Al ofrecer una opinión acerca de este movimiento, el New York Times dijo en un editorial del 2010 que “el confinamiento industrializado es cruel y esperamos que se convierta en una breve anomalía en la historia de la producción alimentaria moderna.”

Y de hecho, así sería.

Continuamos trabajando en colaboración con prácticamente todos los grandes compradores de huevos. En el 2012, Burger King se convirtió en la primera marca líder de comida rápida en adoptar un cronograma para estar 100 por ciento libre de jaulas. En setiembre del 2015, McDonald’s hizo lo mismo, convirtiendo nuestra creciente racha de progreso en una verdadera e imparable ola.

En los meses que siguieron al anuncio de McDonald’s, ayudamos a casi cien compañías a seguir el ejemplo, incluyendo a los mayores compradores de huevos del país tales como Denny’s, IHOP, Kroger, Albertson’s y muchos más. Nuestros esfuerzos tuvieron tal éxito que Noticias Fox llamó al 2015 “El Año de la Gallina Libre de Jaulas” y la NPR reportó que como consecuencia de todo esto, “La mayoría de los productores de Huevos en los EE. UU. están Eligiendo la Opción Libre de Jaulas.”

Hemos continuado con nuestro torrente de progreso en este 2016, mismo que nos ha llevado hasta el anunció de hoy de Walmart, el cual representa el argumento final en la era del confinamiento en jaulas en batería.

Sí, quedan aún algunos rezagados, pero trabajaremos con ellos para que se unan a sus competidores abandonando las jaulas. También es importante que se apruebe este año la votación de una propuesta en Massachusetts para garantizar un estándar libre de jaulas para ese estado. Pero el debate sobre el futuro de las jaulas en la industria del huevo ha concluido y ahora es cuestión de que los productores conviertan en los años siguientes todas sus operaciones para quedar libres de jaulas. Los consumidores desean este cambio que finalmente producirá mucho mejores resultados tanto para los productores, los minoristas y los compradores por igual, pero sobre todo para las gallinas.

Gracias al trabajo de la HSUS y de nuestros amigos, que incluye Compassion in World Farming, podemos marcar en nuestros calendarios el 5 de abril como un día histórico.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books