ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Actualización sobre influenza aviar H7N3 en México

13 abril 2016

MÉXICO - La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) publicó un nuevo informe de seguimiento el pasado 8 de abril sobre los brotes de influenza aviar H7N3 declarados en México desde el 9 de marzo de 2015.

Según este segundo informe de seguimiento, se obtuvieron los resultados de la prueba de determinación del índice de patogenicidad intravenosa (IPIV) (tres de 2,76 y dos de 2,84) de las cinco unidades de producción sospechosas (cuatro de aves de postura comercial y una de crianza de ponedoras), en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.

Se identificó otra granja afectada en el municipio de Jocotepec, de aves reproductoras ligeras con un IPIV de 3, la cual ya fue despoblada; y dos granjas en Zapopan y una en Acatic.

Derivado de la acciones de vigilancia activa en la zona perifocal en el estado de Puebla, se identificaron cuatro granjas y tres predios de traspatio afectados. Las aves de la granja ubicada en el municipio de Tepanco de López no presentaron signos clínicos, pero registraron un IPIV de 2,87; por lo que se decidió realizar el sacrificio total de las aves. Las aves de traspatio en San Martín Temexlucan registraron un IPIV de 3 y han sido sacrificadas en su totalidad.

En Tlahuapan, Puebla, se notificó una granja con gran mortalidad de animales. En Tehuacán, Puebla, se detectaron dos granjas positivas, una de ellas con aves silvestres en cautiverio. Se identificaron dos predios de traspatio afectados en San Antonio Cañada y Tepanco de López.

En todos los casos, se estableció la llamada cuarentena “definitiva” y se trabaja en el sacrificio de los animales.

En el municipio de Acultzingo, Veracruz, se aisló el virus de la enfermedad en dos granjas de reproductoras pesadas de la misma empresa a partir de la vigilancia pasiva por presencia de mortalidad y signos clínicos sugerentes del virus de la influenza aviar. Asimismo en ese mismo municipio, en una granja de reproductoras pesadas con una población de 28.900 aves, se aisló el virus de la enfermedad a partir de la vigilancia pasiva.

Se despobló y se realizaron las medidas sanitarias correspondientes. Continúa la investigación epidemiológica en estos tres estados y el muestreo epidemiológico en el área perifocal.

La información la recibió la OIE el pasado 8 de abril desde el Dr. Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, Director General de Salud Animal, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación, Mexico, México.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books