ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El sector del huevo apuesta por terceros países tras copar 47 % ventas de UE a EUA

15 April 2016

ESPAÑA - El sector productor e industrial del huevo apuesta cada vez más por exportar a terceros países, animado por la experiencia de haber entrado por primera vez en el mercado de Estados Unidos, al que ha enviado el 47 % del total de producto en cáscara vendido por la Unión Europea a EUA desde julio de 2015.

Así lo asegura en una entrevista con Efeagro la directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), Mar Fernández, quien ve también la apertura y consolidación de mercados extracomunitarios como una salida para combatir un mercado europeo que está "muy deprimido" y compensar la caída paulatina del consumo interno en los hogares.

Según recoge Efeagro, la apertura de Estados Unidos por causas coyunturales -su escasa producción por la aparición de casos de la enfermedad animal de la influenza aviar-, ha servido a España para explorar este mercado.

Ha conseguido enviar a EUA en el segundo semestre del año pasado 22.685,2 toneladas de huevo en cáscara, lo que supone el 47,06 % del total vendido desde la UE a Estados Unidos, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Ha sido, según Fernández, una "sorpresa" y un reto en el que España "ha hecho un buen papel"; un mercado que sigue abierto, aunque las cantidades exportadas se están reduciendo progresivamente por la recuperación de la producción interna estadounidense.

Subraya la importancia de cumplir también con los requisitos sanitarios para tener abiertas las fronteras en el extranjero.

En España, se toman "todas las precauciones" para evitar casos de influenza aviar, más aún desde la notificación de focos de esta enfermedad animal en Francia y Marruecos en los últimos meses, afirma.

En ese acceso a los mercados internacionales es importante adaptarse a sus exigencias y pone como ejemplo el caso de Israel, un destino al que España envía huevos blancos por motivos religiosos, ya que "normalmente" los de cáscara blanca "tienen menos motas de sangre" que los morenos.

Ese tipo de exigencias en diversos países han hecho que "estén cambiando" las formas de producir en España, volviendo a la producción de huevos blancos.

En cuanto al consumo interno en los hogares, asegura que "está apático", con un descenso del 1,1 % en el año móvil (diciembre 2014-noviembre 2015), según el último Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Es un ligero descenso que "se suma a los de años anteriores" y es algo que "preocupa".

La directora de Inprovo apunta a los "mitos" que todavía hay sobre el huevo como uno de los causantes de esa bajada de consumo.

A su juicio, hay "mucha desinformación" y para combatirla ve necesario el desarrollo de campañas de promoción con los informes científicos que avalan la necesidad de incluir el huevo en la dieta por sus cualidades nutricionales.

Fernández reconoce la necesidad de trabajar en "los próximos años" en una extensión de norma para el sector -sería la primera-, que recaude fondos para invertirlos en esas campañas.

Inprovo lleva más de un año con la campaña "El huevo, de etiqueta", que traslada al consumidor información sobre los sistemas de producción europeos.

Uno de los cometidos es explicar el código alfanumérico impreso en la cáscara de cada huevo, que da información sobre el sistema de producción de la gallina y la trazabilidad para conocer exactamente en qué granja se obtuvo.

Según Fernández, al cliente "ya le suena" que el código tiene que ir en el huevo y, aunque no sepa interpretarlo, sí sabe que ese marcado "refleja garantías" en sanidad, bienestar animal y medioambiental.

No obstante, resalta que todavía hay consumidores que acuden a mercadillos locales donde compran huevos sin código impreso y que no deberían estar a la venta, ya que sólo se autoriza su autoconsumo.

El sector representa el 1,8 % de la Producción Final Agraria y el 4,9 de la Producción Final Ganadera, con 44,2 millones de gallinas ponedoras distribuidas en más de 15.700 granjas, lo que le sitúa como la tercera potencia europea en el sector, según el último informe anual del avícola de puesta del Magrama.

La exportación de huevos supera las 180.000 toneladas al año (más del 90 % es para el mercado comunitario) e importa cerca de 40.000 toneladas (más del 95 % procedente del resto de la UE).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios