ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cayeron demanda de carne aviar y nivel de cría de aves

18 julio 2016

URUGUAY - La Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra) espera que la suba del precio de la carne de cerdo, debido a una mayor demanda mundial y al incremento del precio de los granos, abra un mayor espacio en el abasto interno para el pollo, que viene con precios estables.

"La carne aviar, a nivel de proteínas de origen animal, es el producto más barato que hay, pero la suba del precio de los granos está afectando bastante a las empresas", aseguró ayer a El País el presidente de Cupra, Domingo Esteves.

Según reporta El País, el empresario confirmó que a nivel local las empresas están notando "una baja en el consumo de pollo, hay una recesión bastante grande que si bien no afectó a la carne aviar tanto como a otros rubros, se siente al momento de vender el producto en el mercado".

Como consecuencia de eso, las empresas bajaron bastante el nivel de crianza. En el mercado local es normal que se produzcan entre 600.000 y 650.000 pollos semanales, cuando hoy se están criando alrededor de 500.000 pollos semanales; cada empresa regula el nivel de crianza en base a su mercado.

Esteves dice que no está cuantificada a nivel de Cupra la caída de las ventas de pollos en el mercado local, pero asegura que las empresas están vendiendo menos.

"Eso lleva a que haya una dificultad en aumentar o trasladar al precio el incremento de los costos de los granos, que han subido bastante".

Desde Cupra señalaron a El País que más allá de que la suba del precio de los granos está afectando fuerte a las empresas —el 60% del costo en este sector es alimentación—, también "hay una fuerte presión de la carga tributaria que ya es bastante importante y eso ha llevado a que las empresas hayan llegado a un momento en que quedaron casi sin rentabilidad o con rentabilidad negativa".

El presidente de Cupra adelantó que este mes, los precios del pollo en el mercado mejoraron un poco, pero aclaró que "en realidad no hay empresa que pueda aguantar una situación de estas y por eso se ajustó a la baja el nivel de crianza".

A su vez, los productores que crían pollos en régimen de façon están muy preocupados porque les cayó fuerte su trabajo y por consiguiente también sus ingresos.

Hoy hay una demanda contraída en el mercado interno y prácticamente no hay exportación. Esteves recordó que "ya no tenemos más el mercado de Venezuela y hoy el precio a nivel internacional del pollo es bastante bajo". Venezuela era el principal mercado para los pollos uruguayos, pero el sector aún mantiene una exportación bastante pequeña y está más jugado al mercado interno.

Todas las empresas tienen algo de pollo en cámara, pero parece no ser una cantidad muy significativa. La demanda es la que regula el nivel de crianza y ni bien se resiente, las empresas ya comienzan a reducir el nivel de crianza.

En los últimos años, los uruguayos están consumiendo alrededor de 24 kilos de carne aviar al año y la meta es incrementar dos kilos más por año, de la mano de una oferta que mantiene su calidad y de precios estables.

"El pollo está a un precio muy competitivo, casi a la par del valor de la carne de cerdo. La suba de la demanda de cerdos en el mundo y el incremento del valor de los granos, pueden hacer que el pollo pueda ganar un poco más de ventas en el mercado, en los próximos meses", estimó Esteves.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books