ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Instituto Colombiano Agropecuario atendió caso de Newcastle en Guaviare

15 noviembre 2016

COLOMBIA - Como parte de las actividades de vigilancia epidemiológica que realiza el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se atendió una notificación de mortalidad en una pequeña explotación de aves de postura en San José del Guaviare, que dio como resultado la presencia de Newcastle de alta virulencia.

Según información del ICA, la granja, ubicada en la vereda Santa Rosa del municipio de San José del Guaviare, fue puesta en cuarentena luego de verificar los síntomas y tomar las muestras de sueros, tejidos e hisopos que fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, donde se confirmó la presencia de la enfermedad.

“Establecimos las medidas necesarias para controlar y prevenir la enfermedad, determinando zona focal, perifocal y de protección, además emitimos la respectiva resolución de cuarentena del predio y formulamos las medidas del caso relacionadas con el aislamiento, el control de movimiento de aves, la desinfección, entre otras”, indicó Pedro Enrique Salazar Castillo, gerente seccional del ICA en Guaviare.

Dentro de las actividades de vigilancia epidemiológica, se visitaron 81 predios, con una población aviar cercana a 6000 aves, donde existía en su mayoría aves de traspatio (59%), pollos de engorde (33%) y ponedoras comerciales (8%).

Se tomaron muestras de aves en 5 predios con signología o con antecedentes que indicaban afectaciones anteriores de Newcastle. Además se realizó jornada de vacunación contra la enfermedad en 22 predios, logrando la protección de más de 2.000 aves.

Adicionalmente, el ICA atendió 3 notificaciones adicionales en veredas cercanas al foco inicial.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books