ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cataluña presenta protocolo para supervisar bienestar animal en avicultura de carne

21 November 2016

ESPAÑA - La directora general de Agricultura y Ganadería de Cataluña, Teresa Masjuan, presidió ​​la Mesa Sectorial Agraria de la Aves y los Huevos. Esta mesa, que no se reunía desde el año 2012, ha contado con la participación de representantes de Unió de Pagesos (UP), de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC), de la Federación Avícola Catalana (FAC), de la Asociación Catalana de de Fabricantes de Pienso (ASFAC) y de la Asociación de Empresarios de Mataderos y Comercio de Aves de Corral, Conejos, Huevos y Aves de Caza de Cataluña (Asoc). También asistieron al encuentro representantes del Centro de Sanidad Avícola (CESAC) y de la Lonja de Bellpuig.

Según informó el Departamento de Agricultura y Ganadería de Cataluña, en el transcurso del encuentro se presentó un protocolo que servirá para mejorar el bienestar animal en las explotaciones ganaderas mediante la valoración de las canales de los pollos a nivel de matadero. En el conjunto de los 29 mataderos catalanes se sacrifican un total de 173.936.868 de gallinas y pollos.

La directora general destacó que, aunque Cataluña es un referente en los estándares de bienestar animal de la Unión Euroepa (UE), el trabajo conjunto entre Administración y sector es un ejemplo de la búsqueda de la excelencia en este ámbito .

En la reunión también se hizo referencia a la detección de brotes de influenza aviar en varios países del norte de Europa. A pesar de que geográficamente quedan distantes, y que muchos de ellos se han detectado en aves salvajes, el Departamento remarcó la importancia de garantizar las medidas de bioseguridad en explotaciones e informó del refuerzo de la vigilancia sanitaria de esta enfermedad.

El encuentro también sirvió para analizar la evolución de los precios de la carne de ave y los huevos. En este sentido, se propuso incluir el análisis de este sector en la próxima reunión del Código de Buenas Prácticas Comerciales a lo largo de la cadena alimentaria de Cataluña (CBPC). Por otra parte, se presentó el trabajo realizado por el Departamento de Agricultura y Ganadería para favorecer la implantación de mataderos de baja capacidad en las explotaciones como una oportunidad de comercialización directa por parte de los avicultores.

Finalmente, el Departamento reconoció el esfuerzo del sector para alcanzar los retos que se habían planteado en los últimos años en materia de bienestar animal y sanidad y destacó que todo el trabajo realizado evidencia su profesionalización.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios