ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Otra cadena de restaurantes se adhiere al movimiento sin jaulas en México

30 noviembre 2016

AMÉRICA LATINA - Hace pocos días, otra cadena de restaurantes anunció que se comprometía a suministrarse únicamente de huevo sin jaula. En este caso, se trata de la cadena restaurantera 100% Natural, que anunció que cambiará a huevo libre de jaula en un 100 por ciento dentro de su cadena de suministro en México. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

La cadena trabajará de la mano con Humane Society International para lograr este compromiso para la fecha prevista. 

Robin Ledesma, director de operaciones de 100% Natural, declaró: “En 100% Natural, nos hemos caracterizado siempre por ser una empresa líder e innovadora con un compromisocon la sustentabilidad y el consumo responsable, que incluye el bienestar animal dentro de nuestra cadena de suministro. Cambiar a huevo de gallinas libres de jaula es un paso muy importante y prioritario para nosotros. De igual manera, seguiremos trabajando con Humane Society International en otros temas para lograr una cadena de suministro más responsable".

Por otro lado, Sabina García, gerente de proyectos y políticas corporativas del departamento de animales de producción de HSI-México recibió con alegría la noticia y declaró que invitaban a otras empresas alimentarias a hacer lo mismo.

Debido a que cada vez más empresas se unen a este movimiento, Sabina García opina que se está más cerca al fin del uso de las jaulas en batería en la producción de huevo en México.

Cada vez más empresas se comprometen a producir sin jaulas

Según indica HSI, a lo largo de América Latina, sobre todo en México, ha habido una ola de compromisos libres de jaula para huevo de empresas líderes en los últimos meses. Dichas empresas incluyen a Sodexo y Compass Group, las empresas de servicios de alimentos más grandes del mundo; Alsea, la operadora de restaurantes más grande de Latinoamérica; al igual que Burger King, Grupo Bimbo, Grupo Toks y CMR.

Principalmente por la demanda de los propios consumidores, la tendencia a demandar una producción de huevos sin jaulas se está extendiendo. En Estados Unidos, cada vez más empresas han ido anunciando a lo largo de 2016 que se dirigen a un suministro de huevos producidos sin jaulas y, parece ser, que esta tendencia se ha contagiado para llegar también a América Latina. 

Solamente en Estados Unidos, Gregory Chad, de la asociación de productores estadounidense United Egg Producers, estimaba en abril que sería necesario aumentar el porcentaje actual de aves alojadas en sistemas de producción sin jaulas hasta un 35 % del total de la parvada nacional para poder abastecer a estas empresas. Además, indicó que ese porcentaje irá en aumento a medida que más empresas se adhieran al movimiento de producción sin jaulas.

Es de esperar, por tanto, que finalmente en América Latina pueda producirse una transición similar si cada vez más y más empresas se adhieren a este compromiso y demandan que el huevo se produzca en un tipo de sistemas determinados. 

¿Será la tendencia productiva del futuro?

Sin embargo, ¿es este tipo de producción viable y rentable? El director de FAI Farms Brasil, Murilo Quintiliano, declaró en entrevista para la Sociedad Nacional de Agricultura de Brasil (SNA) el pasado mes de octubre que sí se podía producir sin jaulas, sin perjuicio para la rentabilidad de los avicultores.

Recientemente, Quintiliano participó en el 52° Congreso Nacional de Avicultura de México, celebrado hace solamente unos días en Huatulco (Oaxaca), y compartió su experiencia y conocimientos sobre el tema con los avicultores mexicanos que allí se dieron cita. 

La producción de huevos en sistemas alternativos a la jaula es todavía poco frecuente en América Latina. Sin embargo, parece que se acerca el día en que pueda llegar a ser un requisito imprescindible por parte de las empresas alimentarias. 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books