ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

164.000 pollitos más cada año en una planta de incubación media utilizando BioStreamer™ Re-Store

05 December 2016

MUNDO - Al utilizar tratamiento térmico en el almacenaiento, una planta de incubación comercial promedio obtiene 164.000 pollitos más por año. Estos pollitos nacen con una ventana de nacimiento más estrecha, son más uniformes y de mejor calidad. También facilita la organización logística en la planta incubadora.

Recupere la viabilidad de los huevos almacenados

"Muchos dueños de plantas de incubación no saben que pierden fácilmente más del 0,5% de sus pollitos debido a las pérdidas en el almacenaje del huevo. O que el 0,2% de todos los huevos clasificados como infértiles en realidad son fértiles y que es posible convertir estos embriones en pollos saludables", dice Roger Banwell, Especialista de Desarrollo de Plantas de Incubación en Petersime. Los tiempos de almacenamiento del huevo en las incubadoras suelen ser inevitables debido a la logística, las condiciones del mercado, el tamaño variable de los pedidos, etc. Sin embargo, almacenar los huevos por más de tres días da como resultado la pérdida de huevos fértiles, pollitos menos uniformes y mayor carga de trabajo en logística. Cuanto mayor es el tiempo de almacenamiento, más disminuyen la incubabilidad y la calidad del pollito, y más aumenta el tiempo de incubación.

Petersime ha desarrollado la respuesta que tanto se esperaba para este problema: BioStreamer™ Re-Store. La máquina Re-Store calienta los huevos por periodos cortos durante el almacenamiento, recuperando gran parte de los nacimientos que normalmente hubiera perdido. En una planta de incubación promedio, la recuperación de huevos con Re-Store logra que nazcan más pollitos, una ventana de nacimiento menor, pollitos más uniformes y una logística más sencilla.

"Hace un mes que usamos la Re-Store. La incubabilidad es significativamente mayor, la calidad del pollito es visiblemente mejor, la mortalidad es menor, tenemos menos pollitos de segundo grado y la ventana de nacimiento se ha reducido. La recomiendo encarecidamente. Marca la diferencia, sobre todo con huevos de un lote joven". Marian Foltyn, Gerente de Incubación, Výkrm Třebíč, República Checa.

Nacen 164.000 pollitos más en una planta de incubación promedio

Una planta de incubación comercial promedio que procesa un millón de huevos a la semana tiene 164.000 pollitos de un día más por año que la misma planta de incubación que no utiliza la Re-Store. Cuanto mayor sea el tiempo de almacenamiento de los huevos, mayores son los beneficios. ¿Por qué? El profesor Eddy Decuypere, de la Universidad de Lovaina, explica: "En la sala de almacenamiento, los huevos se mantienen a una temperatura límite de cero fisiológico para el desarrollo o inferior. Sin embargo, se puede realizar un desarrollo parcial, aunque no un desarrollo global ni proporcional a estas temperaturas por debajo del límite. Las distintas células o tejidos de estos primeros embriones podrían tener distintos límites de temperaturas para su desarrollo, lo que resulta en un desarrollo desigual o desproporcionado. Si este desarrollo desproporcionado progresa demasiado, puede interferir con la viabilidad embrionaria y por lo tanto también con la incubabilidad".

En la naturaleza, una gallina mamá pone un huevo por día, hasta que llena su nido. Como resultado, los huevos de más edad serán calentados cada vez que la gallina regresa a su nido para poner el siguiente huevo. Por consiguiente, estos huevos se someten a un breve periodo de incubación cada día. El profesor Decuypere continua: "El calentamiento periódico en el almacenamiento prolongado permite que el embrión compense ese desarrollo desproporcionado y garantiza el grado necesario de desarrollo embrionario para todos los tejidos de una manera proporcional".

Después de una amplia investigación utilizando sistemas de medición precisos como OvoScan™ y con la cooperación de Aviagen Hilbersdorf, una de las plantas de incubación de progenitoras más grandes del mundo, Petersime desarrolló un sistema de tratamiento térmico que ha demostrado mantener el número de células en los huevos fértiles durante el almacenamiento: BioStreamer™ Re-Store. En otras palabras, Re-Store recupera la mortalidad embrionaria temprana y recupera la viabilidad de los huevos, obteniendo de un 0,3% a un 3% más de pollitos de un día por año.


Fig. 1. Con Re-Store, puede hacer que nazca de un 0,3% a un 3% más de pollitos de un día por año

Otro efecto positivo de la recuperación de los huevos con Re-Store es que hay más uniformidad durante la incubación y después del nacimiento. Antes del almacenamiento, cada embrión se encuentra en una etapa de desarrollo ligeramente diferente. Algunos resisten el almacenamiento mejor que otros. Re-Store alineará el desarrollo embrionario. El resultado es una mejor sincronización de los embriones desde el principio, lo que da lugar a una ventana de nacimiento más estrecha y a pollitos más uniformes. > Fig 2 & 3


Fig. 2. El tratamiento térmico durante el almacenaje alinea el desarrollo embrionario y logra que los huevos resistan mejor el almacenamiento

Fig. 3. La recuperación de los huevos con Re-Store reduce la ventana de nacimiento y hace que nazcan pollitos más uniformes

Logística de la producción más sencilla

Además de aumentar la viabilidad y la uniformidad de los huevos almacenados, Re-Store facilita la logística. Tradicionalmente, los distintos tiempos de almacenamiento necesitan distintos tiempos de incubación. El gerente de incubación necesita configurar algunas máquinas dos horas antes, otras una hora después... No es fácil organizarlo y consume mucho tiempo para su ejecución. Mientras que con Re-Store ya no necesitará aplicar distintos horarios para las distintas horas de almacenamiento. Además, planificar el momento en que el personal tiene que ir a ayudar con el manejo de los pollitos es más fácil gracias a la ventana de nacimiento reducida.

"Me di cuenta claramente de la diferencia de los resultados de la planta de incubación entre el antes y el después de que empezáramos a usar la BioStreamer™ Re-Store", dice Marian Foltyn, Gerente de Incubación en Výkrm Třebíč. "Ahora ponemos todos los huevos que llegan de la granja en nuestra máquina Re-Store. Recomiendo recuperar la viabilidad de los huevos con Re-Store a cualquier planta de incubación, ya sea que estén en el negocio de los pollos de engorde, las ponedoras o los abuelos".

La planta de incubación de pollos de engorde Výkrm Třebíč se encuentra en la República Checa. Esta planta de incubación de alta capacidad fue diseñada por Petersime, quien también suministró el equipo HVAC, incubadoras BioStreamer™, tecnologías Embryo-Response Incubation™ y máquinas BioStreamer™ Re-Store. Se construyó en 2013 como parte de la estrategia de integración vertical de Agrofert, el grupo al que pertenece Výkrm Třebíč, para controlar todo el ciclo de producción, desde el nacimiento hasta el sacrificio. Výkrm Třebíč maneja más de 40 millones de huevos al año.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios