ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Suspenden por 9 meses importación de aves de Chile

10 enero 2017

BOLIVIA - Bolivia cerró sus fronteras al paso de aves y productos derivados provenientes desde Chile tras confirmarse oficialmente el brote de gripe aviar en una granja de pavos de ese país, informó ayer el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordóñez. La medida se prolongará por nueve meses.

Ordoñez informó que la medida se puso en vigencia a través de la Resolución Administrativa 0052017 y se prolongará por nueve meses. Añadió que ya se impidió el ingreso de nueve toneladas de carne de pavo desde ese país.

Según Ordóñez, ese cargamento de nueve toneladas fue solicitado en diciembre del año pasado, pero al no poder ingresar a Bolivia, el Senasag realiza las gestiones con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile para su devolución a los lugares de origen, informa Los Tiempos.

“No ha ingresado ningún tipo de producto ni va a ingresar, hemos cerrado nuestras fronteras protegiendo a nuestros productores de la avicultura nacional. La carga llegó hasta frontera, quiso ingresar hasta territorio nacional, pero en este momento está retenida”, agregó.

Por su parte, Javier Suárez, jefe nacional de Sanidad Animal, informó que el brote registrado en Chile se dio a causa de la migración de una especie de pato silvestre proveniente del polo norte, donde actualmente es invierno.

Dijo que, dada la situación de este virus en los distintos países del mundo, era predecible que llegara a Sudamérica, por lo que se implementaron acciones de vigilancia y capacitación a personal técnico para combatir a la enfermedad en caso de que llegara a Bolivia.

“El año pasado hicimos un muestreo de más de 16.371 aves, sacamos muestras en más de 745 granjas a nivel nacional, con todos resultados negativos. Esas mismas acciones hicieron otros países”, explicó Suárez.

El efecto de la gripe aviar se materializa en la mortandad total de las aves de una granja, las cuales presentan síntomas respiratorios.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, indicó que el cierre de la frontera con Chile no afecta a este sector porque no existe intercambio comercial de animales vivos, puesto que la genética del pollo proviene de Perú y para la producción de huevos de Brasil.

Además, Alandia aclaró que este brote de gripe aviar en Chile se dio en producción de pavos y no de pollos, y que el virus no tiene efectos en la salud humana.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books