ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Incrementan en Bs 3,5 el kilo de carne de pollo

27 January 2017

BOLIVIA - En un recorrido por los principales mercados del centro de la ciudad, se verificó que el precio de venta de la carne de pollo subió de 14,50 a 18 bolivianos el kilo.

Florencio Guara Guara, dirigente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Pollo de Cochabamba (Aspymac), dijo que el kilo de pollo vivo que llega de Mayrana subió de 11 a 11,50 bolivianos. Se verificó que el precio de la carne de pollo subió hasta 3,50 bolivianos el kilo.

En tanto, la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) informó que la torta de soya, alimento para las aves, subió a 50 dólares la tonelada.

Jeovana Mejía, comerciante de carne de pollo del mercado 25 de Mayo, indicó que para la mañana de ayer, los proveedores de carne de pollo incrementaron el precio de ese producto en 0,70 bolivianos, lo que les obligaba a subir el precio también al consumidor final, informa Los Tiempos.

“Hace dos semanas nos vendían el kilo de pollo a 11,50, la semana pasada a 12 bolivianos, para esta mañana nos entregaron a 12,70 el kilo, lo que provocó que nosotros aumentemos el precio, ahora estamos vendiendo a 15 bolivianos el kilo y sin menudo de 16 a 18 bolivianos”, afirmó.

La semana pasada, el Ministerio de Desarrollo Productivo confirmó la subida de la torta de soya en aproximadamente 50 dólares la tonelada lo que puso en alerta al sector avicultor, informó la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA).

El presidente de ADA, Willy Soria, dijo que de concretarse el incremento del precio de pollo, éste sería de forma paulatina, ya que el 70 por ciento de la inversión total que realizan para la producción se va en alimentar a los pollos.

Según el asesor general de ADA, Fernando Quiroga, el último semestre de 2016 la tonelada de la torta de soya se cotizaba en 229 dólares y para el primer semestre de gestión del 2017, el Gobierno determinó incrementar la torta de soya a 278 dólares lo que puso en alerta a este sector. A esa situación se sumó el incremento de la tonelada de maíz a raíz de las sequías.

“Cuando los avicultores analizamos el alza en el precio del pollo, el Gobierno interviene con lo del precio justo y es esa la situación que perjudica a nuestro sector por lo que analizaremos que el alza del precio del pollo sea poco a poco” indicó Quiroga.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspymac), Florencio Guara Guara, confirmó que el precio del kilo vivo de pollo fue subiendo los últimos días, entre 0,20 y 0,50 bolivianos.

“Como distribuidores mayoristas sí hemos hecho subir la carne de pollo en 20 centavos más, eso se debe principalmente a que el precio de la torta de soya subió en 50 dólares más a través del Ministerio de Desarrollo Productivo; con ese incremento de la harina nos encarece el costo de alimento y lo peor es que va seguir aumentando el precio del pollo”, afirmó.

Ante esta situación existe preocupación por parte de la población que nota la subida de los productos de la canasta familiar. La señora Rita flores, señaló que: “Eso realmente afectará nuestros bolsillos, cómo va a subir el precio en menos de un mes, esperemos que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto”.

En 2013, el Gobierno y las empresas avícolas acordaron que el kilo de la carne de pollo no debe pasar de los 15 bolivianos, para evitar la especulación del precio.

Los pequeños y grandes productores avícolas de Cochabamba propusieron en 2015 al Gobierno elaborar un proyecto de ley para regular los precios del pollo en el mercado. Una comisión conjunta debía tener listo el documento en un mes, informó en ese entonces, la viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano.

Para la elaboración del proyecto de ley se conformó una comisión técnica integrada, tanto por el Gobierno como por los productores. A la fecha no existe ningún avance sobre la norma.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios