ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Empresas mexicanas obtienen certificado para exportar a países árabes

30 January 2017

MÉXICO - La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó certificados Halal a 10 empresas mexicanas, de 120 que se prevé impulsar este año, con lo que se podrá diversificar la exportación de productos agropecuarios a países árabes.

Con dichas acciones se impulsará el comercio agroalimentario en los mercados de la región, que inició con la exportación de 20 mil toneladas de carne, lo que significa un valor de 120 millones de dólares, así como miel, dátiles, berries y garbanzo, entre otros.

Durante la entrega del documento, el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, expuso que México apunta a ser un socio estratégico en el tema agroalimentario para los países árabes, mercado de más de mil 600 millones de musulmanes en 23 países. Para tal región, que importa entre 80 y 90 por ciento de sus insumos hay planes para comercializar en cinco años más de mil millones de dólares, abundó el funcionario.

Ante representantes de productores, agroempresarios y del cuerpo diplomático en México, el funcionario federal afirmó que este resultado significa un avance importante en el futuro promisorio en el campo mexicano, informa 20 minutos.

Con el reconocimiento y mérito de los productores y el acompañamiento de las autoridades, es un trabajo corresponsable para sumar esfuerzos a favor de nuestra gente del sector agropecuario y pesquero, añadió Calzada Rovirosa.

Estas acciones, indicó, forman parte de una estrategia para fortalecer, diversificar y conquistar nuevos mercados agroalimentarios, con el prestigio en los estándares de sanidad, inocuidad y calidad de sus productos. Ello permite exportar al año 350 mil toneladas de insumos cárnicos y más de un millón de becerros en pie.

Aseguró que México es mejor en la competencia y con base en ello, se abrirán dos oficinas de representación de la dependencia: una en Dubai y otra en Rusia, como parte del plan de trabajo para abrir nuevos nichos de mercado, en dónde se realizarán alianzas estratégicas con países como China, Rusia y Alemania, entre otros.

En este contexto se dio la firma del Memorando de Entendimiento entre Sagarpa y el Instituto Halal de España, cuyo objetivo es la certificación de más agroempresas mexicanas.

Las autoridades federales trabajarán en la certificación con el sello Halal para productos mexicanos como carne de res, carne de pollo, productos del mar enlatados, salsas, café, especias y preparaciones alimenticias, entre otros.

Las empresas que recibieron la certificación Halal son: Atún, Grupo Mar y Plata; Café, Descafeinadores Mexicanos; Especias, Terana Rus Internacional; Pollo, Bachoco y Proboca, y Procesados, Nestlé, así como la reafirmación del rubro Cárnicos, del Grupo Gusi y SuKarne.

Mediante este certificado las empresas podrán comercializar sus productos en regiones que tienen una gran población musulmana como Medio Oriente, Europa, Asia y Norteamérica.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios