ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exportaciones agroalimentarias alcanzan 46.400 millones de euros

02 febrero 2017

ESPAÑA - Fernando Miranda pone en valor la importancia económica del sector agroalimentario español y la competitividad y calidad de las producciones. Destaca los resultados de las exportaciones agroalimentarias que han alcanzado un valor de 46.400 millones de euros en el último año móvil y sitúan a España como uno de los principales países exportadores de productos agroalimentarios europeos y mundiales.

Subraya la importancia del marco regulatorio en el que se desenvuelve la actividad económica del sector agroalimentario, que ha contribuido a proporcionar la estabilidad necesaria para estimular su crecimiento.

Señala que en la futura Reforma de la PAC a partir de 2020, los aspectos medioambientales tendrán previsiblemente un mayor protagonismo en las ayudas directas, sin olvidar la sostenibilidad económica de las explotaciones, informa Mapama.

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha valorado hoy la importancia del sector agroalimentario español, ya que supone el 10 % del PIB nacional y proporciona más de 2,3 millones de empleos, generando riqueza, sobre todo, en el medio rural, es decir más del 80 % del territorio, contribuyendo con ello a la vertebración territorial.

Durante su intervención en la inauguración de la Jornada AgroBank Horizonte 2020, celebrada en Antequera (Málaga), en la que se han presentado varios proyectos de valor relacionados del sector agroalimentario y del sector de aceite de oliva en particular, también ha resaltado la vocación exportadora del sector y los logros obtenidos en los mercados exteriores.

A este respecto ha destacado los resultados de las exportaciones agroalimentarias que han alcanzado un valor de 46.400 millones de euros en el último año móvil desde noviembre pasado (31.000 millones de euros en 2011), situando a España como uno de los principales países exportadores de productos agroalimentarios europeos y mundiales, siendo líderes o bien ocupando posiciones de liderazgo en productos como el aceite de oliva, vino, carne de porcino, cítricos y hortalizas.

Un buen comportamiento exterior del sector agroalimentario, ha subrayado Miranda, que se basa en la competitividad y calidad de nuestras producciones.

MARCO REGULATORIO

También ha destacado la importancia del marco regulatorio en el que se desenvuelve la actividad económica del sector agroalimentario, que ha contribuido a proporcionar la estabilidad necesaria para estimular el crecimiento del sector.

En este ámbito ha apuntado dos aspectos fundamentales. Por una parte la Reforma de la PAC, que ha supuesto un horizonte de estabilidad para el sector hasta el año 2020, con una financiación suficiente y garantizada de 47.000 millones de euros, lo que ha permitido planificar inversiones y actividad a largo plazo.

Un claro ejemplo del buen resultado de la negociación de la PAC actual, ha indicado el director general, es Andalucía, por haber podido preservar un nivel de apoyo muy importante para su agricultura hasta 2020.

Junto a la Reforma de la PAC, Miranda ha resaltado la parte de la renta agraria que no procede de la PAC. El Ministerio, ha explicado, impulsó en 2013 la Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, la Ley de la Cadena, que ha situado a España a la cabeza en la regulación de las relaciones entre los agentes de la cadena alimentaria, en particular, en la aplicación de contratos en las relaciones entre agricultores y los siguientes eslabones de la cadena alimentaria.

El director general ha abordado también las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre los Mercados Agrarios impulsado por la Comisión Europea, que han venido a poner de manifiesto la necesidad de regular, a nivel comunitario, aspectos que en España ya están regulados por la Ley de la Cadena, lo que nos sitúa, ha señalado, a la cabeza europea en este tipo de normativa.

En un horizonte de futuro, Miranda ha destacado las medidas anunciadas por la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la legislatura actual, en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso de Diputados en diciembre pasado.

Entre ellas ha resaltado la puesta en marcha de una estrategia para el sector agroalimentario con la vista puesta en 2027, que pretende sentar las bases de la senda de crecimiento del sector durante la próxima década, en donde la internacionalización, la calidad y la sostenibilidad económica y medioambiental deben ser las bases para lograr un mayor crecimiento y mayor empleo en el conjunto del sector.

REFORMA DE LA PAC A PARTIR DE 2020

En cuanto a la futura Reforma de la Política Agrícola Común a partir de 2020, Miranda ha apuntado que, entre otros aspectos, los medioambientales tendrán previsiblemente un mayor protagonismo en las ayudas directas, sin olvidar la necesaria sostenibilidad económica de las explotaciones agrarias.

En este sentido ha señalado que las medidas anunciadas por la Ministra para el sector agroalimentario, permitirán alinear los objetivos y las líneas de trabajo de Administración y del sector en su conjunto, para continuar la senda actual de crecimiento, que permita crear riqueza y empleo en nuestro país.

Al celebrarse la Jornada en Antequera, el director general ha planteado el valor del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa y la situación de la campaña actual que, precisamente hoy, ha sido objeto de análisis en la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa en la sede del Ministerio.

A este respecto, el Miranda ha señalado la necesidad de avanzar hacia mecanismos de ajuste entre oferta y demanda, aprovechando la posibilidad que ofrece la Organización Común de los Mercados Agrarios de la PAC, a organizaciones de productores y agrupaciones de organizaciones de productores, ofreciendo al sector todo el apoyo del Ministerio para desarrollar esta posibilidad.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books