ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sacrifican más patos en España al extenderse influenza aviar

01 March 2017

ESPAÑA - La propagación de un brote de influenza aviar a otras dos granjas en la región de Cataluña, en el noreste de España, obligó hoy a las autoridades sanitarias a sacrificar a otros dos mil 690 patos.

Con estas dos nuevas fincas, suman nueve las explotaciones de aves afectadas por el virus de influenza aviar desde que el pasado martes se detectó el primer caso en una cigüeña muerta en el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà.

A partir de entonces, la provincia de Gerona y parte de la de Barcelona se encuentran en alerta máxima por dos focos del virus, del tipo H5N8, descubiertos en esa rica comunidad autónoma, indica Prensa Latina.

Hasta la fecha, fueron sacrificados unos 27 mil patos en Cataluña, cuyo secretario de Salud Pública, Joan Guix, lanzó un mensaje de tranquilidad sobre la naturaleza del brote. 'Estamos ante un problema de sanidad animal y se mantienen las máximas garantías de seguridad alimentaria', aseguró.

Además, el gobierno regional activó las medidas de seguridad en la zona de protección, en un radio de tres kilómetros alrededor de cada una de las explotaciones de seis comarcas diferentes, y restringió el movimiento de las que están en un radio de 10 kilómetros.

En total, 237 explotaciones avícolas comerciales y cerca de un millar de granjas de autoconsumo están inmovilizadas, y quedó prohibida la cría de aves de corral al aire libre, precisó el Departamento de Agricultura de la Generalitat (ejecutivo catalán).

Anunció que extremará los controles de todas las partidas avícolas procedentes de la Unión Europea.

Desde finales de 2016, la cepa H5N8, mortal para las aves, pero no contagiosa para los humanos, se extendió por toda Europa y Medio Oriente, lo que obligó al sacrificio de millones de aves domésticas y ocasionó pérdidas en el sector en los países damnificados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios