ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola paraguayo aumentó mercados

17 April 2017

PARAGUAY - El sector avícola paraguayo incrementó sus mercados foráneos en el primer trimestre del año y a la fecha suman ocho, indica este sábado un periódico local. El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores y Exportadores de Pollo, Enrique Lampert, destacó el comportamiento positivo del rubro en esos meses.

Los precios, sin embargo, todavía son bajos y el volumen exportado es mucho menor en comparación con el mercado nacional, pero Lampert no ve en ello una mala señal. El objetivo es diversificar cada vez más los destinos para la carne de pollo, por lo cual muchas empresas paraguayas están apostando a la tecnología a fin de poder ingresar a países que paguen mejor, señaló.

Añadió que es imperativo invertir en mejoras técnicas, pues la producción, como se viene haciendo, está dejando de ser rentable. De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), mencionados por el diario, la exportación de carnes creció en ese periodo en todas sus presentaciones, es decir, porcina, bovina y aviar.

Los ingresos obtenidos en carne de esa última fueron de 87 mil 720 dólares, por los 51 mil 600 kilos enviados, pero en los llamados despojos los valores ascendieron a 443 mil 49 dólares con 784 mil 370 kilos, reporta Radio La Primerisima.

Esas cifras en volumen representan un crecimiento del ciento por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado, afirma el Senacsa. Internamente los productores de pollo luchan contra el flagelo del contrabando, intensificado desde el comienzo de la investigación llamada Carne Débil en Brasil, expresó el titular de la Asociación.

Lampert instó a los consumidores paraguayos, principalmente por el bien de su salud, a consumir carne de pollo de marcas nacionales, pues de la que entra al país de manera ilegal es difícil conocer su calidad y estado de conservación.

Cálculos divulgados por el directivo aseveran que mientras en Asunción y Gran Asunción, áreas más alejadas de Brasil, se consumen 23 kilos per cápita al año, mientras en el departamento fronterizo de Alto Paraná es de 18 kilos.

Explicó que la diferencia no es precisamente por diferentes hábitos alimenticios, sino representa la cantidad de contrabando, que no se registra.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios