ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La carne de ave es la que más consumen los catalanes

14 June 2017

ESPAÑA - Segú la Federación Avícola Catalana (FAC) el pollo, el pavo y la codorniz son carnes blancas y magras, sabrosas, de fácil digestión y con calidades nutritivas beneficiosas para toda la población. Por su alto contenido en proteína de alta calidad y bajo contenido en grasa constituyen una buena base, no solo en determinadas dietas terapéuticas como obesidad o diabetes, sino un alimento esencial en una dieta equilibrada y saludable para todas las edades.

Cataluña es la primera comunidad autónoma productora de carne de ave, en 2015* se produjeron 357 miles de toneladas de carne de ave (81% pollos, 1,2% gallinas, 15.5% pavos y 2.42% de otras aves), que en unidades representan 207 millones de aves (78% pollos, 3.5% pavos, 0.92% gallinas y 17.5% de otras aves).

Estas cifras suponen un incremento respecto al año anterior del 3%, en cuanto a unidades, y un 1,6%, en cuanto al peso. Especialmente significativo es el caso del pavo, que ha aumentado un 7%. También destaca la importancia en el sector de la producción de codornices en Cataluña, que representa más del 91% del total en España, la mayor parte de la cual se exporta.

En relación con el conjunto de la producción cárnica en Cataluña el sector avícola representa el segundo lugar con un 17%, detrás del porcino (76%) y por delante el vacuno (6%), y en el ámbito estatal, la cifra sube hasta el 24%, después del porcino (63%) y por delante del vacuno

En cuanto al consumo*, los catalanes comen 15.79 Kg de carne fresca de pollo, pavo y otras aves por persona y año. Del total de carne fresca consumida en los hogares catalanes en 2016, el 39% fue de pollo y pavo, en primer lugar, por delante del porcino (30%), vacuno (15%) y otros.

Desterrado ya el mito del colesterol por varios estudios científicos, los valores gastronómicos y nutricionales del huevo son indiscutibles. Además, su versatilidad lo convierte en uno de los alimentos más omnipresentes en nuestra cocina y se encuentra en todas las despensas. En los hogares catalanes se consumen más de 77 millones de docenas el año, que representan 11 docenas por persona.

Cataluña es la cuarta comunidad autónoma con mayor producción de huevos (8% del total), después de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón. En su territorio se ubican el 19% de las granjas de gallinas ponedoras de todo el país, con un censo total de alrededor de 4 millones de aves que el 2015* produjeron 95 millones de docenas de huevos. Las granjas avícolas catalanas son instalaciones modernas y adaptadas a los sistemas de producción europeos y a la normativa sobre bienestar animal, en vigor desde el año 2012.

Sobre la FAC
Desde hace 40 años, la Federación Avícola Catalana (FAC) es la entidad que representa el sector avícola en Cataluña y agrupa los productores de huevos y carne de ave. Más de 350 empresas, grandes y pequeñas, repartidas por toda la geografía catalana se agrupan bajo el paraguas de la FAC, trabajando conjuntamente para promover la calidad de la carne de ave y los huevos, y dar a conocer sus sistemas de producción, de acuerdo con los más elevados estándares nutricionales, sanitarios, de calidad y bienestar animal.

Cataluña tiene una larga tradición en el sector y fue pionera en el estado en el desarrollo de la avicultura profesional a principios del siglo XX, a partir de la fundación de la Real Escuela de Avicultura de Arenys de Mar (Barcelona) en 1896 y, décadas después, en la expansión de la avicultura moderna que se generaliza en nuestro país a partir de la década de los sesenta.

La FAC forma parte de la Asociación Española de Productores de Huevos (ASEPRHU), la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) y la Asociación Interprofesional española de Avicultura de Carne de Pollo (Propollo). Desde hace años, promueve las cualidades nutricionales saludables de la carne de pollo y pavo a través de la campaña divulgativa "100 % Salud Pollo & Pavo" y, recientemente, también ha participado en la campaña europea El huevo de etiqueta, promovida por INPROVO con el apoyo de la UE y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

También, está adherida al Código de Buenas Prácticas Comerciales a lo largo de la Cadena Alimentaria promovido por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, y participa como interlocutor del sector con la administración en varias mesas sectoriales y grupos de trabajo multidisciplinares.

Más información: Vicky Rico · T. 654 95 38 19 / Bet Massó · T. 619 802 181 /

E-mail: [email protected]

www.federacioavicola.org

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios