ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola pide regularización en el precio del pollo sin que afecte al consumidor

28 June 2017

BOLIVIA - El sector avícola del país informó que en pasados días se llevó adelante una reunión con el Gobierno con el fin de tratar el tema de la regularización del precio del pollo para que esté por encima de los costos de producción

"Actualmente estamos vendiendo a 2, incluso 3 bolivianos por debajo de los costos de producción. Esto está generando quiebras y pérdidas grandes al sector”, dijo el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspymac), Héctor Cordero. "Nuestro costo de producción es de 10,50 bolivianos, lo que proponemos es que en granja llegue a costar 11,50, queremos generar una utilidad de 0, 80 a un boliviano que es lo correcto”, añadió.

Instituciones avícolas tuvieron un encuentro el viernes con representantes Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Desarrollo Rural para tratar el precio del pollo donde determinaron en un acta que tanto el Gobierno como los productores se comprometían a generar directrices para la regularización del precio del pollo vivo, considerando los costos de producción y precio del consumidor, informa Entorno Inteligente.

"Que el MDPyEP (Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural), a través del VCIE (Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones), elaborará una propuesta de normativa para la reglamentación de la intermediación, evitando la competencia desleal, hasta el 15 de julio de 2017”, señala el documento.

Cordero recalcó que lo que se quiere lograr es un equilibrio en los precios por las pérdidas que están sufriendo los productores, sin que esta medida represente un aumento del costo de la carne de pollo en los mercados.

"Quiero desmentir categóricamente, no va subir al consumidor final, lo que estamos intentando hacer es buscar que cada uno de los estamentos del eslabón comercializador tenga la utilidad que les corresponde, pero siempre basado en nuestros costos de producción”, dijo Cordero.

El representante de los pequeños y medianos avicultores indicó que desde hace más de un año los actuales precios han causado grandes pérdidas para los productores. "Hay quiebras definitivas de un 33 por ciento de nuestras unidades productivas a nivel Cochabamba", añadió.

En la oportunidad Cordero denunció que no se están respetando los acuerdos para brindar insumos a un precio accesible a los productores.

"Queremos enfatizar el poco apoyo e incentivo con respecto con el tema de insumos básicos como el maíz y la soya, que lamentablemente es inaccesible", manifestó. Para el 15 de julio se tiene prevista una nueva reunión entre el sector avícola y el Gobierno.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios