ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Optimice su cadena de valor - Ofrecer calidad: una preocupación cada vez más extendida

10 July 2017

La optimización de la cadena de valor es un aspecto que adquiere relevancia en un momento en el que la demanda de trazabilidad y formación especializada está en aumento. Existen diferentes formas de maximizar el potencial genético que hay en el interior del huevo con el fin de obtener los pollitos más rentables para todas las personas involucradas en la cadena avícola. En las siguientes series las analizaremos con más detalle.

Jason Cormick, Especialista en Incubación de Petersime     

En la serie mensual «Conseguir los pollitos más rentables optimizando la cadena de valor», nos centraremos en los siguientes temas:
1. Ofrecer calidad: una preocupación cada vez más extendida
2. La naturaleza como guía para maximizar el potencial genético que hay en el huevo
3. La temperatura y su influencia en la tasa de crecimiento y la salud (+ lista de control para conseguir unas condiciones de temperatura óptimas)
4. El CO2 y su influencia en el desarrollo del sistema vascular y pulmonar (+ lista de control para conseguir unas condiciones de CO2 óptimas)
5. La pérdida de peso y su influencia en el comportamiento de los pollitos (+ lista de control para conseguir unas condiciones de humedad óptimas)

Optimizar la cadena de valor: una preocupación cada vez más extendida
La optimización de la cadena de valor es una cuestión que adquiere cada vez más relevancia. Esto se debe, en primer lugar, al crecimiento continuo de la población mundial. Cuantas más personas hay en el planeta, más comida necesitamos para alimentarlas. Con miras a satisfacer esta demanda creciente, las empresas avícolas son cada vez más internacionales y están más industrializadas, mientras que la producción avícola se hace más compleja. Cada parte de la cadena depende del proveedor anterior: el supermercado o la carnicería donde el cliente final adquiere la carne dependen de las entregas de la empresa de procesamiento de la carne, que a su vez depende del matadero.

Este último depende de la granja de pollos, la granja de la planta de incubación, etc. Cada eslabón tiene la responsabilidad de ofrecer calidad al siguiente eslabón de la cadena para garantizar de este modo la calidad general del producto final. Por tanto, cada eslabón debe optimizar su propia producción y colaborar con el resto de eslabones de la cadena con el fin de ofrecer pollitos sanos con una calidad uniforme. Y, preferiblemente, de la forma más eficiente y con la máxima rentabilidad.

Por otra parte, debemos mantener unos niveles altos de bioseguridad y dar respuesta a la creciente demanda de los consumidores en relación con la seguridad alimentaria y el bienestar animal. Hoy en día, la trazabilidad es un aspecto importante. Al consumidor final le gusta saber de dónde procede la comida que consume; una tendencia que actualmente está creciendo.

De hecho, llegará un momento en el que el consumidor podrá trazar fácilmente cada trozo de pollo hasta la granja de la que procede para ver cuál es su origen y todas las fases por las que ha pasado en la cadena de valor, lo cual permitirá comprobar si se ha criado en las condiciones adecuadas y garantizar el bienestar de los pollos así como de las personas que los consumen. Además, los proveedores de la cadena de valor exigen la trazabilidad para comprobar los resultados y poder localizar el problema en caso de rendimiento deficiente. Por tanto, será posible analizar más de cerca cada eslabón de la cadena para evaluar su rendimiento.

Aumentará la necesidad de formación especializada. Es necesario entender lo que nos comunica el ave, y no solo en la planta de incubación, sino también en otras partes de la cadena de valor. Depender únicamente de los datos y la tecnología sin observar a las aves no es el enfoque adecuado. Los problemas suelen ser visibles en las aves. Por tanto, el hecho de responder a las señales que observamos en ellas nos permite optimizar su bienestar, el rendimiento y la eficiencia. Al final, esto se traduce en un mejor rendimiento y pollos más rentables.

¿Cuál es la mejor forma de añadir valor a la cadena?
¿Cuál es la mejor forma de añadir valor a la cadena de la industria avícola? Petersime cree que la naturaleza debe ser nuestra guía en esta cuestión. Debemos prestar atención a las necesidades de los embriones y dar respuesta a dichas necesidades como lo haría una gallina madre. Al imitar el comportamiento natural no solo garantizamos el bienestar de los embriones de la mejor forma posible, sino que también conseguimos que nazcan los pollitos con un mejor rendimiento y con las tasas de mortalidad más bajas. En otras palabras, podemos aportar pollitos de calidad con valor añadido a la cadena avícola como nunca habíamos logrado hasta ahora.

A lo largo de milenios, granjeros, profesores, ingenieros e incluso los antiguos egipcios se han planteado la siguiente pregunta: «¿Cómo podemos incubar los pollitos más rentables?». Ahora sabemos que los factores más decisivos en el proceso de incubación son la temperatura, el CO2 y la pérdida de peso de los huevos. Además, ahora podemos controlar meticulosamente estos factores, hasta 0,1 °F y 1 g. ¿Significa esto que por fin hemos encontrado la mejor forma de incubar? ¿Que ya hemos cumplido nuestra labor? Evidentemente, no. En Petersime, estamos investigando la influencia de otras variables en el proceso de incubación mediante el estudio de la naturaleza. De hecho, el futuro de la incubación promete ser más interesante que nunca.

En los próximos press release de Petersime: La naturaleza como guía para maximizar el potencial genético dentro del huevo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios